Hazte premium Hazte premium

Iceta: «No dejaremos que se rompa España, haremos la reforma federal»

El nuevo líder del PSC acusa a CiU de «engañar a los catalanes» con una consulta el 9-N y propone redactar una «Constitución catalana»

Iceta: «No dejaremos que se rompa España, haremos la reforma federal» efe

ÀLEX GUBERN

Miquel Iceta, elegido este mediodía nuevo primer secretario del PSC, ha entrado de lleno en el debate sobre el encaje de Cataluña en España , en la que ha sido su primera intervención como líder del socialismo catalán tras ser elegido por unanimidad en el congreso extraordinario celebrado esta mañana. Su propuesta de nueva ejecutiva fue aprobada con un 86% de votos afirmativos.

A diferencia de Pedro Sánchez, secretario general electo del PSOE , y que en esta mañana en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha pasado casi de puntillas por el proceso catalán, orillando las diferencias que en este campo mantienen PSOE y el PSC, Iceta ha marcado con claridad la postura de su partido.

De entrada, Iceta ha señalado la reforma federal del Estado como la única solución, convencido de que es la única forma de que la «nación de naciones» que es España reconozca su diversidad. «No dejaremos que España se rompa, haremos la reforma federal», ha explicado Iceta ante la militancia.

El líder socialista, en este sentido, ha reclamado un «pacto fiscal solidario, y no en solitario», en la que las comunidades ricas sigan aportando al conjunto: «Somos solidarios porque somos de izquierdas, pero hay que hacer bien los números. Cataluña también tiene problemas sociales, de infraestructuras». De igual modo, ha demandado para Cataluña competencias plenas en materia de «lengua, cultura y educación», sin que esto signifique, apuntó, «olvidar el castellano, la primera lengua de la mitad de los catalanes».

Además de un Senado en clave federal, y como novedad, Iceta ha señalado que el PSC defiende la redacción de una «Constitución catalana, que es lo que tienen todos los estados que componen un estado federal». En paralelo, Iceta ha reivindicado en cualquier caso que la solución que se adopte tiene que ser ratificada en las urnas por los catalanes, en línea con su defensa de una consulta «legal y acordada».

Por otra parte, Iceta ha cargado con dureza contra los partidos soberanistas, a los que ha acusado de «enganar a los catalanes y engañarse a ellos mismos», por hacer creer que con la ley de Consultas que aprobará el Parlamento catalán, y a la que el PSC da apoyo, se podrá convocar la consulta del 9-N. «No habrá consulta que no sea legal y acordada», ha añadido. Y en la misma línea que antes había señalado la presidenta andaluza, Susana Díaz , Iceta ha considerado que «Rajoy y Mas tienen que comenzar el camino del pacto».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación