La ONG se encarga de conservar los alimentos en buen estado
La ONG se encarga de conservar los alimentos en buen estado - nutrición sin fronteras- marco ansaloni

La comida sobrante del Mobile, «un regalo caído del cielo» para entidades sociales

La ONG Nutrición Sin Fronteras gestionó los excedentes y repartió 15.000 raciones y 1.777 kilos de alimentos

Actualizado:

Un regalo caído del cielo para muchos colectivos necesitados. La ONG Nutrición Sin Fronteras ha recuperado más de 15.000 raciones de comida, un total de 1.777 kilos de alimentos, excedente del Mobile World Congress que se celebró la semana pasada en Barcelona y los han repartido entre varias entidades de ayuda social, como Cáritas o Cruz Roja.

"Sobró una barbaridad de comida, que fue como un regalo del cielo para muchos", explican desde la entidad. Entre la comida recuperada había bandejas de catering, con canapés, aperitivos e incluso postres y también 'tuppers' con platos precocinados, que se quedaron en la cocina y no llegaron a salir a comedores y eventos. Entre los productos, por ejemplo, había jamón de calidad o croquetas 'delicatessen', algo que habitualmente no pueden degustar algunos colectivo en riesgo de exclusión.

La entidad, que trabaja codo con codo con la Fira de Barcelona y con varios hoteles barceloneses, se encarga de recoger los excedentes y repartirlos a los colectivos garantizando en todo momento que se mantengan las condiciones óptimas de los alimentos. En las ocasiones en las que es posible se congela la comida y así se puede repartir mejor y su consumo no es urgente.

En el caso del Mobile casi todo el producto era fresco y ya fue repartido y consumido la semana pasada. El año pasado Nutrición Sin Fronteras ya recogió alimentos sobrantes del certamen tecnológico, aunque en mucha menor cantidad que este año.

Más de 5.000 beneficiados con la ONG

Los alimentos que recoge la ONG se reparten a entidades como Cáritas, Cruz Roja, El Casal dels Infants o Aldeas Infantiles, entre otras. La entidad trabaja desde hace un año en la campaña 'BCN comparte la comida', un proyecto de reducción de despilfarro alimentario y acción social que nació hace un año gracias a la iniciativa de la ONG Nutrición Sin Fronteras, y con el apoyo de la Fundación La Marató de TV3.

Gracias a la colaboración de empresas comprometidas como la Fira de Barcelona, Santiveri, Unilever, Vueling o La Fageda y los chef solidarios de hoteles como el Barceló Raval Barceló Sants, Barceló Atenas Mar, Alimara, Hilton Barcelona y Diagonal Mar, el Princesa Sofía o Gallery Hoteles, esta oenegé ha recuperado y distribuido más 31.794 kilos de alimentos y los ha repartido a más de 5.000 personas.