debate soberanista

La Generalitat dice que la independencia la votarán «las personas, no las empresas»

Homs afirma que el debate sobre la secesión «es político, no empresarial»

La Generalitat dice que la independencia la votarán «las personas, no las empresas» efe

maría jesús cañizares

El consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, asegura que el proceso independentista es un «debate político» y no empresarial, aunque respeta las declaraciones de quienes rechazan el proyecto del Gobierno catalán.

De esta forma, responde al «no» rotundo que el presidente de la ... CEOE, Joan Rosell, y el presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, dieron ayer a la petición del presidente Artur Mas de que los empresarios se impliquen en ese proceso.

Homs ha recordado la literalidad de las declaraciones del presidente de la Generalitat durante el acto en el que coincidió con el presidente de Banc Sabadell, Josep Oliu, en las que dijo que «los actores económicos no deben pasar de la política, eso no es pedir implicación. Como Govern respetamos todas las posiciones, sobre todo si son de agentes sociales. Pero nosotros debemos debatir con agentes políticos».

«En un proceso democrático votan las personas, no las empresas. A partir de aquí, cada uno fija su posición. Pero para ver qué mayorías hay, no es cuestión de si hay más empresarios de aquí o de allí», ha añadido Homs, quien ve «compatible defender unos intereses empresariales y luego expresar en conciencia una posición en un voto». «Lo que genera tensión y anomalía es impedir en un sistema democrático que la gente pueda votar».

Cataluña y Ucrania

Homs también ha asegurado que la comparación entre Ucraina y Cataluña que aparece en el documento enviado por el Gobierno catalán a las embajadas «se ha sacado de contexto. Evidentemente, Cataluña nunca llegará a la situación de Ucraina. No es nuestro espíritu ni el tono».

De esta forma ha salido al paso de la polémica generada por la citada carta, enviada a modo de réplica al informe que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, remitió a los embajadores españoles sobre el proceso de independencia de Cataluña.

Visiblemente irritado, Homs ha dicho que el Ejecutovo autonómico «no está en la línea de la amenaza», en alusión a los conflictos violentos que hay en Ucrania, pero ha avisado que «cuando las cosas se cierran en falso tienen consecuencias, como ocurrió con la sentencia del Tribunal Constitucional» que rebajó el Estatuto catalán.

La Generalitat dice que la independencia la votarán «las personas, no las empresas»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios