Pere Navarro (PSC), Llanos de Luna, Albert Rivera (C,s) y Alicia Sánchez-Camacho (PPC) brindaron por la Constitución de 2013
Pere Navarro (PSC), Llanos de Luna, Albert Rivera (C,s) y Alicia Sánchez-Camacho (PPC) brindaron por la Constitución de 2013 - inés baucells

La Delegada del Gobierno invita a Mas a un acto de homenaje a la Constitución

Partidos políticos y entidades catalanas rendirán tributo a la Carta Magna en respuesta al desafío secesionista

Actualizado:

Partidos políticos y entidades catalanes han organizado diversos actos con motivo del Día de la Constitución, una fecha cargada de simbolismo por el proceso secesionista que tiene lugar en Cataluña y que se celebra un mes después de la votación sobre el Estado propio del 9 de noviembre. Por ello, los impulsores de ese homenaje a la Carta Magna quieren aprovechar el 6 de diciembre para defender la unidad de España y rechazar las aventuras separatistas.

La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, conmemorará el Día de la Constitución el jueves día 4 a las 12 horas, en la sede del Archivo de la Corona de Aragón. Ha cursado invitación al presidente catalán, Artur Mas, aunque ya se da por hecho que no asistirá. También están invitados los presidentes y portavoces de todos los grupos parlamentarios, así como el alcalde de Barcelona, Xavier Trias. El año pasado, la foto del brindis protagonizado por Pere Navarro (PSC), Alicia Sánchez-Camacho (PP) y Albert Rivera (Ciudadanos) fue muy comentada.

Sociedad Civil Catalana (SCC) organiza este jueves a las 18:15 horas un acto de conmemoración de la aprobación de la Constitución de 1978 en el auditorio Axa de L'Illa Diagonal de Barcelona. El evento "será un acto de debate y reflexión" cuyo lema es "Convivencia, sí. Consenso, sí”. SCC conmemorará así el Día de la Constitución con un acto que tratará del pasado (las constituciones españolas de 1812 a 1931), del presente (la Constitución de 1978) y del futuro (posibilidades de reforma). La lista de personas que participarán en el evento, ya sea presencialmente o por vídeo, son: Manuel Campo Vidal, como moderador, Manuel Ballbé, Montserrat Baras, Roberto Blanco, Victoria Camps, Francesc de Carreras, Laura Freixas, Teresa Freixas, Ramón Punset y Sergio Vila-Sanjuan. El PP catalán ha confirmado su asistencia. La formación que preside Alicia Sánchez-Camacho ha organizado su propio homenaje a la Constitución para este viernes.

Por su parte, el movimiento cívico De España y Catalanes ha organizado una manifestación a las 11 horas del día que partirá de la plaza Urquinaona de Barcelona y, tras recorrer Via Laietana, finalizará ante la sede de la Generalitat en la plaza Sant Jaume. Aseguran los impulsores de este acto que su objetivo es "celebrar la amistad, la fraternidad, la armonía, los buenos sentimientos entre todos los españoles". Porque, añaden, "todo aquello que nos une que es mucho más que lo que nos enfrenta y separa". En definitiva, apuestan "por la unidad de España".

Ese mismo día, Ciudadanos celebrará un acto bajo el lema "Somos democracia" cuya finalidad, según el presidente de esta formación, Albert Rivera, es "defender la libertad, la igualdad y la solidaridad”. Unos valores que“se tendrían que poner de moda en Cataluña y en el conjunto de España”. Según Rivera, “la Constitución permite la convivencia, el diálogo, el debate, la política y la defensa firme de las libertades individuales". Asegura que "el ámbito constitucional también permite reformas, matices, rectificaciones y abrir nuevas etapas políticas”. El acto de C,s se celebrará a las 11:30 horas en el auditorio Francesca Bonnemaison de Barcelona y contará con la presencia del catedrático de Derecho Constitucional, Francesc de Carreras y de la portavoz del Grupo Parlamentario de C,s, Carina Mejías.

Por su parte, Unión Progreso y Democracia (UPyD) celebrará el día de la Constitución en el Auditorio Axa de Barcelona un acto de apoyo a la Carta Magna "pues Cataluña es el lugar en el que centenares de miles de catalanes y españoles han quedado desprotegidos por el órdago soberanista del Gobierno catalán", afirma este partido en un comunicado. Tendrá lugar a las 12.30 de la mañana y estarán presentes la portavoz de la formación, Rosa Díez; el portavoz de UPyD en Cataluña, Ramón de Veciana; y el diputado en el Parlamento de Vitoria, Gorka Maneiro.