Salud apunta a una torre de refrigeración como foco de la legionelosis en Sabadell

Ya hay 23 afectados, con dos víctimas mortales, aunque la Generalitat prevé que aparezcan más

Actualizado:

El secretario de Salud Pública de Cataluña, Antoni Mateu, ha apuntado este miércoles a una torre de refrigeración como posible foco del "brote" de legionelosis que ya ha provocado 23 afectados de una misma zona de Sabadell (Barcelona), de los que dos han muerto, pero no ha querido revelar dónde está el posible foco hasta confirmarlo.

En rueda de prensa junto al alcalde Joan Carles Sánchez, ha explicado que han analizado 21 instalaciones y 38 torres de refrigeración que han sido limpiadas y tratadas, y, por la "potencia de la emisión y el volumen de casos", sospechan que el origen puede ser una de las torres de refrigeración de alto riesgo, que ha sido cerrada preventivamente, aunque necesitarán de ocho a diez días para confirmar la hipótesis.

En los próximos días pueden producirse nuevos "goteos de casos" porque los potenciales emisores del foco han estado emitiendo hasta este martes, y en cuanto a los enfermos, están en una situación estable y tres ya han sido dados de alta.

En relación a los dos afectados que han fallecido, Mateu ha recalcado que eran personas que sufrían patologías graves previas que las predisponían a un fatal enlace en caso de contagio

Los pacientes afectados por el brote han sido ingresados en los centros de referencia del entorno como el Parc Taulí, la Clínica del Vallès y el Hospital General de Catalunya. Las autoridades sanitarias inspeccionaron el lunes y el martes varios depósitos de agua de la cocapital del Vallès Occidental para tratar de localizar el foco desde el que se ha podido propagar la bacteria que causa la enfermedad. Entre los equipamientos que inspeccionan los técnicos como posible origen del brote es el campo del Tibidabo Torre Romeu UD.