Fotografía microscópica de la bacteria de la legionela
Fotografía microscópica de la bacteria de la legionela - efe

Dos personas fallecen y otras 20 afectadas por legionelosis en Sabadell

Se desconoce el origen del brote. Las dos personas fallecidas sufrían patologías graves previas

Actualizado:

Dos personas que sufrían patologías previas han fallecido y otras 20 están afectadas por un brote de legionelosis, de las que 17 están hospitalizadas, que se ha declarado en Sabadell (Barcelona), ha informado hoy el Departamento de Salud de la Generalitat.

La Agencia de Salud Pública de Cataluña y el Ayuntamiento de Sabadell han iniciado una investigación para averiguar el origen de los veintidós dos casos de legionelosis, todos ellos contraídos entre el 5 y el 14 de septiembre.

Los afectados son 12 hombres y 10 mujeres con edades comprendidas entre los 45 y los 94 años.

Dos de los pacientes, ambos con factores de riesgo predisponentes y patología de base previa importante, según Salud, han muerto, mientras que diecisiete pacientes continúan ingresados en planta en el Hospital Parc Taulí (12), el Hospital General de Cataluña (3) y en la Clínica del Vallés (2) y los otros 3 han sido dados de alta.

El conseller de Salud, Boi Ruiz, ha aprovechado hoy el debate de Política General, que se celebra en el Parlament, para informar de estos hechos al presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Dada la concentración de los casos en una misma área y el inicio de síntomas cercanos en el tiempo, todo hace pensar que se trata de un brote comunitario activo de legionelosiscon una fuente de contagio cercana a los domicilios o lugares frecuentados en Sabadell por las personas afectadas, aunque todavía no se ha descubierto el origen.

Tanto la investigación epidemiológica como la investigación ambiental se han iniciado, según Salud, el mismo día en que se han notificado los casos, así como la recogida de información clínica y la epidemiológica necesaria para delimitar las exposiciones ambientales consideradas de riesgo, informa Efe.

De acuerdo con la información obtenida por la Agencia de Salud Pública, se han llevado a cabo inspecciones y recogida de muestras para hacer las analíticas correspondientes y poder orientar el origen del brote. Según el Departamento de Salud, una vez recogidas las muestras de todos los circuitos sospechosos de estar implicados, se procede a la limpieza y desinfección de choque de los mismos.