«Buena sintonía» en el encuentro entre el Rey y Obama, que duró más de lo previsto
Abordaron durante casi media hora las relaciones bilaterales y las crisis internacionales
Barack Obama se enfrentaba ayer a una agenda difícil de abarcar: desde una comparecencia por la mañana en Washington para informar sobre los bombardeos en Siria a la interminable lista de compromisos que atendió en Nueva York con motivo de la Asamblea General de Naciones ... Unidas. Pero el presidente de EE.UU. tuvo tiempo de mantener un encuentro con Don Felipe en su estreno como Rey de España en la reunión más importante del año de Naciones Unidas. De hecho, departieron durante casi media hora, más del tiempo previsto en un inicio.
El encuentro se produjo en el Hotel Waldorf Astoria, donde se aloja el mandatario estadounidense. El Rey y Obama repasaron las relaciones bilaterales en el ámbito político, económico, institucional y cultural y reafirmaron el «excelente» estado de las vínculos entre ambos países, según explicaron a ABC fuentes oficiales. «También analizaron la actualidad de los conflictos internacionales».
El clima de la reunión fue «muy distendido y muy cordial» y demostró la «buena sintonía» entre ambos, según estas mismas fuentes. En la entrevista también estuvieron presentes, por parte española, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; el embajador de España en EE.UU., Ramón Gil-Casares; y el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín. Del lado estadounidense, acudieron el embajador de EE.UU. en España, James Costos, y la asesora de Seguridad Nacional de Obama, Susan Rice.
Por la mañana, Don Felipe ofreció un discurso en la cumbre del clima de Naciones Unidas. Tras sus palabras, se acercó a los funcionarios de la misión española ante Naciones Unidas para agradecerles su trabajo. «Es un placer ver vuestras caras y comprobar vuestro trabajo duro por nuestros intereses y los de la humanidad», les dijo.
Puestos de más relevancia
El Rey también resaltó su importante labor para que la mejora de la presencia de España en Naciones Unidas se concrete «en puestos de más relevancia», en una posible alusión a la candidatura de España a un sillón en el Consejo de Seguridad.
Antes de encontrarse con Obama, el Rey participó en el almuerzo organizado por Global Compact, una organización afiliada a Naciones Unidas que persigue la implicación del tejido empresarial en el desarrollo económico sostenible. El acto estuvo presidido por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Durante la comida, el Rey saludó a Leonardo DiCaprio, que también ofreció un discurso sobre el cambio climático. Por su parte, la Reina mantuvo encuentros con los directores generales de tres organizaciones de Unicef, la OMS y la FAO.
La actividad diplomática de Don Felipe no perdió intensidad tras el encuentro con Obama. El Rey mantuvo reuniones bilaterales con el presidente de Túnez, Moncef Marzouki, y la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye. Este tipo de encuentros continuarán hoy, después de que el Monarca intervenga en el pleno de la 69ª Asamblea General de Naciones Unidas.
El Rey ofrecerá su discurso en el lugar de máxima preferencia: intervendrá justo después de las intervenciones de Brasil -que por tradición abre la asamblea-, EE.UU. -país anfitrión- y Uganda -país organizador-. Además, los Reyes mantendrán un encuentro con Ban Ki-moon y presidirán una recepción a las delegaciones de los países participantes en la asamblea y a funcionarios españoles.
Ayer, para cerrar la jornada los Reyes regresaron al Waldorf Astoria, donde asistieron a la cena de gala organizada por EE.UU. para los mandatarios y que fue presidida por Obama.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete