CAMBIO CLIMATICO / NO HA DESVELADO CUÁNTO CO2 SE HA ADQUIRIDO

Ramos: España está «más cerca que nunca» de cumplir Kioto

El secretario de Estado de Medio Ambiente ha anunciado la firma de un acuerdo de compra de derechos de emisión con Polonia en «las mejores condiciones jamás obtenidas»

Día 09/10/2012 - 12.04h
Ramos: España está «más cerca que nunca» de cumplir Kioto
ABC
La UE ha lanzado la campaña «El mundo que quieres, con el clima que quieres», orientada a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, ha reiterado que «España está más cerca que nunca de cumplir su compromiso con el Protocolo de Kioto», durante su intervención, ayer, en la presentación de la campaña de comunicación paneuropea «El mundo que quieres, con el clima que quieres» en Londres.

Ramos ya anunció el viernes la firma de un acuerdo de compra de derechos de emisión con Polonia en «las mejores condiciones jamás obtenidas», aunque no desveló cuánto CO2 se había comprado.

Antes de la firma, y teniendo en cuenta las emisiones entre 2008 y 2010 (+22,9%) y las unidades ya compradas o contratadas, el Ejecutivo estimaba necesario adquirir en torno a 105 millones de unidades adicionales entre 2012 y 2014 para cumplir Kioto, cuyo plazo de cumplimiento acaba en diciembre de este año, pero cuya verificación se prolongará hasta 2014.

Según el Protocolo, que obliga a la Unión Europea a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) un 8% para el periodo 2008-2012 respecto a las niveles de 1990, España puede emitir a lo largo del mismo un 15% de lo que registraba en aquella fecha.

Acción por el Clima

La comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard fue la encargada de presentar la campaña de comunicación «El mundo que quieres, con el clima que quieres», que ha costado 2,3 millones de euros.

El proyecto, que se extiende hasta final de 2013 y cuenta con la colaboración de 70 organizaciones de toda la eurozona, pretende estimular y que se copien modelos rentables encaminados a conseguir los objetivos de la Unión Europea para 2050, reducir entre un 80 y 95% la emisión de gases de efecto invernadero, en relación a 1992.

Viajes, transporte, comercio, restauración, construcción, estilo de vida, innovación, reutilización y reciclaje son las áreas en las que se acomete el plan, que se desarrolla simultáneamente en redes sociales (#worldulike), se sigue en directo (streaming) en Facebook y cuenta con una página web (www.world-you-like.europa.eu) abierta a la participación popular.

La UE ha identificado cinco países «objetivo» para este programa, Italia, Portugal, Polonia, Bulgaria y Lituania, donde se ha identificado una menor preocupación por desarrollar modelos de economía limpia.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...