Suscribete a
ABC Premium

La mujer de un minero, en el Congreso: «Yo no se cómo no traigo dinamita»

En el momento de pronunciar la frase estaba acompañada por la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, que ejerció de anfitriona de las «mujeres del carbón» en el Parlamento

La mujer de un minero, en el Congreso: «Yo no se cómo no traigo dinamita» efe

abc

«Yo no se cómo no traigo dinamita, qué quieres que te diga…». Son palabras de una de las «mujeres del carbón» pronunciadas esta mañana a las puertas del Congreso en el momento en que un grupo de ellas, esposas de mineros, s e encontraban acompañadas por la portavoz del PSOE en el Parlamento, Soraya Rodríguez, y la diputada socialista María Luisa Carcedo .

La referencia a la dinamita ha incomodado a otra de las mujeres, que ha intentado corregir la expresión diciendo «bueno, bueno… de dinamita nada, solo las manos», a lo que la primera hablante ha respondido titubeando «pero somos de paz, que conste».

Esta misma mujer, identificada por las agencias de noticias como una minera prejubilada, ha sido también quien horas más tarde ha interrumpido la sesión plenaria que se estaba celebrando en la Cámara Baja con un grito de «¡mentiroso!» dirigido al diputado del PP Rafael Hernando, que estaba Hernando hablando en la tribuna de la protección social de los mineros. El incidente ha provocado el desalojo de la sala del grupo de mujeres, que han sido despedidas por los aplausos de los pocos representantes del PSOE e IU que permanecían en ese momento en el hemiciclo, prácticamente vacío.

Las «mujeres del carbón”»procedentes de las cuentas del Nalón, del Caudal, del Tineo y del Nancea han estado esta mañana en la Cámara Baja de la mano del PSOE. Soraya Rodríguez y María Luisa Carcedo se han ocupado personalmente de salir en su busca a una cafetería cercana para acompañarlas hasta las inmediaciones de la verja trasera del Parlamento, donde las cámaras de televisión que estaban esperando han podido captar la frase que alude a la dinamita. También unas palabras en las que otra de ellas precisaba que solo unas pocas iban a «entrar con invitación (al Congreso), pero las echarán» , lo que delataba ya la intención previa de provocar la expulsión.

El Parlamento debatía hoy una moción del PSOE para que el Gobierno reponga la partida presupuestaria de ayudas al sector del carbón, que ha sido rechazada.

Al término de la sesión, el PSOE ha denunciado que las mujeres de los mineros han sido «vejadas» en los controles de seguridad de acceso a la Cámara, donde han sido «cacheadas y conminadas a quitarse pantalones y zapatos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación