Un juez investiga el Hospital Sant Pau por estafa y malversación
Empleados del centro acusan a altos cargos y patronos de cobros y sueldos irregulares
Intervenido desde marzo por la Generalitat por un agujero de 18 millones de euros, con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) paralizado tras ser recurrido, con un recorte salarial del 5% sobre el que un juez ha presentado una cuestión de inconstitucionalidad y, desde ayer, con dos denuncias por posible malversación y estafa por el pago de facturas y sueldos irregulares a algunos de sus altos cargos y patronos. El barcelonés Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, gobernado por un patronato de cinco miembros —tres designados por la Generalitat, uno por el Ayuntamiento y otro por el Arzobispado—, está en la diana de la justicia.
La Asociación Profesional de Enfermería (API) del Hospital Sant Pau presentó ayer una denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 22 de Barcelona en la que pide que se investigue a patronos y ex altos cargos del centro por retribuciones presuntamente iregulares desde el año 2004 hasta la actualidad. Se acusa a algunos de ellos de cobrar cuando no debían —por su condición de patrón— o de recibir un sueldo o el pago de un servicio cuando no desempeñaban ningún cometido. Según explicó a ABC la presidenta de API, Àngels Sabaté, su denuncia se suma a otra por los mismos hechos que interpuso a título personal ante el mismo juzgado Carme Pérez,facultativa del centro quien junto a otros miembros del comité de empresa denunciaron estas irregularidades —que afloraron en la documentación del ERE— ante la Oficina Antifraude de Cataluña. Pérez ya ha testificado esta semana ante el juez.
Entre los cargos que se mencionan en la denuncia de la API, a la que ha tenido acceso este diario, se cita al ex gerente del hospital, Jordi Varela , cesado el pasado 19 de marzo. De él se dice que «todavía consta como dado de alta a efectos de cotizaciones a la Seguridad Social por lo que creemos que en este momento continua percibiendo sus retribuciones ». También se menciona a José Ignacio Cuervo, ex delegado de la Generalitat en Madrid y exteniente de alcalde de Barcelona (PSC), y vocal del instituto de Investigación Biomédica del hospital. Según la denuncia, «los trabajadores del Sant Pau desconocen» en qué y dónde trabajaba dentro del hospital pese a constar como empleado.
Otro sueldo irregular sería el de Ricard Gutiérrez Martí. Según avanzó el diario «El País», en el año 2001 fue contratado como adjunto a la gerencia del hospital, cargo que dejó en 2004, pero continuó cobrando hasta 2011, hasta un total de 700.000 euros. Y al irse, cobró una indemnización de 158.000 euros más.
Finalmente, la denuncia de Carme Pérez señala al representante del Arzobispado de Barcelona en el patronato, Joan Ros Petit , que habría facturado unos honorarios de cerca de 6.000 euros cada trimestre, pese a que los estatutos de la fundación dictan que los patronos no deben cobrar, según informó TV3.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete