La Diputación de Alicante quiere que sus ayuntamientos suban a la «nube»
Un ambicioso proyecto permitirá que todos los consistorios tengan presencia total y optimizada en la red

La Diputación de Alicante pondrá en marcha un detallado plan que tiene como objetivo permitir a todos los Ayuntamientos de la provincia dar un salto en innovación tecnológica que repercuta en el acceso a la información de los ciudadanos, pero también en una gestión más eficiente de su propia administración. El proyecto pretende introducir a todos los consistorios en las nuevas herramientas informáticas aplicadas a la comunicación, aunque está especialmente dirigido a aquellos con menos habitantes y, por tanto, menores recursos económicos disponibles para afrontar el gasto que ello conlleva.
El objetivo es proporcionar todo lo necesario a los consistorios para hacer sus servicios más accesibles a la ciudadanía, a la vez que les permita ahorrar costes en la gestión de la información.
Éste consistirá en convenios de adhesión que abarcarán desde la dotación de firma electrónica o plataformas de correo electrónico a la concesión de servidores donde alojar las webs municipales para hacer accesible toda la documentación susceptible de ser publicada. Según la información a la que ha tenido acceso ABC, los técnicos de la Diputación consideran que modernizar la Administración no es únicamente instalar nuevos ordenadores y servidores en las administraciones públicas, o hacer una nueva web. Para ellos, dar un impulso en este sentido a los organismos es un nuevo reto que vive la administración pública española en este contexto económico, donde se debe aprovechar para reordenar el espacio de competencias para evitar duplicidades, eliminar trámites administrativos innecesarios, reducirlos al máximo agilizando aquellos que crean empleo y potenciar la comunicación con el ciudadano. Con el mencionado programa, la Diputación pretende convertirse en un socio tecnológico de las entidades locales, de forma, que podrán cambiar su funcionamiento y su forma de relacionarse con el ciudadano con las acciones del mismo.
Redes sociales, webs, oficinas virtulales, certificados digitales, correo electrónico y servicios en la nube serán algunos de los servicios que podrán implementar los consistorios aprovechando los recursos y el «know-how» que el organo provincial ya tiene desarrollados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete