Hazte premium Hazte premium

Collado y Marín «ajustan» la financiación de la UCLM

El rector a favor de vincular las becas con el rendimiento académico

Collado y Marín «ajustan» la financiación de la UCLM A.P.H.

ABC

TOLEDO

El rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado, anunció ayer que el próximo Consejo de Gobierno de la institución aprobará las medidas de ahorro puestas en marcha para reducir los gastos que, no obstante, no restarán calidad a la enseñanza que se imparte.

Tras mantener un encuentro con el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, Collado dijo que estas medidas de ahorro, como la renegociación de contratos de proveedores y servicios o la racionalización las adquisiciones para las bibliotecas participando en consorcios con otras universidades, tendrán como finalidad lograr una mayor eficiencia en el gasto.

Sin embargo, no ofreció fechas para la aprobación del presupuesto de la UCLM para este año, ya que el objetivo es que «esté cuanto antes», aunque recordó que dependen de la elaboración de las cuentas del Gobierno central y del autonómico, que de momento tampoco tienen fecha fija.

«Se aprobarán cuando se pueda aprobar», indicó Collado, que también explicó que la UCLM mantiene reuniones de trabajo con la Consejería de Educación para negociar «cifra a cifra» las cuentas para este año.

En estos momentos, la deuda de la Junta con la UCLM ronda los 100 millones de euros; el rector ayer no concretó en cuánto se reducirá la aportación de la Junta a la universidad, pero se mostró convencido en que esta rebaja será «razonable para ambas partes y permitirá mantener la calidad» de la enseñanza.

Ante la necesidad de aumentar los ingresos, Collado propuso diversificar las fuentes de aportación y, aunque reconoció que «no es el momento ideal» para encontrar financiación privada, destacó que la UCLM tratará de recaudar ingresos a través de la venta de conocimiento a aquellas empresas que lo necesiten para mejorar su competitividad.

En esta reunión también se llegó a la conclusión de que las Cortes regionales mantendrán los dos convenios existentes con la Universidad, aunque se ajustarán para que sean más eficientes, según indicó el presidente del Parlamento, Vicente Tirado, quien explicó que se trata de convenios «beneficiosos» para las Cortes y para la UCLM.

Becas universitarias En esta línea, el rector de la UCLM también se pronunció sobre la decisión del Gobierno de que el rendimiento académico de los estudiantes se tenga en cuenta a la hora de conceder becas y no sólo la situación económica de las familias, y mostró su conformidad. Collado se manifestó a favor de la propuesta del ministro de Educación, José Ignacio Wert, que anunció una revisión del criterio del rendimiento académico en la concesión y renovación de las becas para que sea «más exigente», porque es de «justicia social», aunque sin disminuir los recursos destinados a esta partida.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación