Hazte premium Hazte premium

De lata, papel maché y en las alturas

La originalidad se impone en los nuevos montajes para atraer más visitantes

De lata, papel maché y en las alturas F.Blanco

j. giles/rosa álvarez

Con el fin de atraer a más visitantes, los nacimientos presentan propuestas cada vez más originales, con materiales de lo más diverso como el papel maché o las propias latas de refrescos. A ellas ha recurrido el abulense Ramiro García, «Ramirín», quien dice haber construido el belén más grande hecho con latas recicladas. En total ha necesitado más de 15.000 botes para dar vida a San José, la Virgen María, el niño Jesús... y así hasta un total de doce piezas.

Otro nacimiento peculiar es el que alberga la Casa Zorrilla de Valladolid, realizado a partir de figuras de playmobil Más de medio centenar de piezas de juguete, muchas adaptadas manualmente por los artistas, componen este «nostálgico» nacimiento elaborado por estos pequeños muñecos de origen aleman. El Belén, realizado por Mónica Martínez Millán y Luis Felipe Marcos, tiene un carácter benéfico, pues el presupuesto que el Ayuntamiento destina en su montaje se utiliza para la organización de la Cabalgata Solidaria de Reyes Magos, que se celebra el próximo ocho de enero en el asentamiento colombiano de Piedecuesta.

Más difícil de poder ver, pero con mucha más tradición —se instala desde 1955 el domingo anterior a la Navidad— es el Misterio que cada año suben al Pico de Urbión (Soria) un grupo de montañeros. En León, entre las propuestas más originales se encuentra el Belén de papel maché que está instalado en el edificio Botines de Gaudí, sede de Caja España-Duero. Este Nacimiento está compuesto por 15 figuras de un metro de altura y cuenta con una composición original y con numerosos guiños a la gastronomía leonesa. Así, podemos ver a una abuela con una cecina, a su nieta con un cucurucho de castañas o a pastores con un botillo o morcillas y también con dulces típicos de la provincia. Entre otras novedades, la Virgen no sostiene al niño en sus brazos y se lo deja a San José mientras ella riñe a un ángel que quiere tocar la zambomba.

El Nacimiento, que se puede visitar hasta el 8 de enero es idea de «Factoría de Diversión».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación