Hazte premium Hazte premium

operación amanecer de la odisea

El Gobierno prevé un coste de 25 millones de euros para la misión española

El despliegue de aviones supondrá unos 10 millones de euros mientras que la participación en el embargo marítimo significará un desembolso de unos 5 millones mensuales durante los tres meses que está previsto que se mantenga

EFE

El Gobierno prevé que el coste de la participación española en la operación internacional en Libia será de unos 25 millones de euros, según ha informado el Ministerio de Defensa.

De acuerdo con los cálculos realizados por el Ejecutivo, el despliegue de aviones para garantizar la zona de exclusión aérea, que se prevé que dure un mes, supondrá unos 10 millones de euros. Por su parte, la participación de los medios españoles en el embargo marítimo significará un desembolso de unos 5 millones mensuales durante los tres meses que está previsto que se mantenga.

Esta es la primera vez que el Gobierno ofrece una estimación del coste económico de la misión en Libia, ya que, hasta ahora, solo se sabía que sería costeada con cargo al presupuesto del Ministerio de Defensa para operaciones de paz. Así se explicitaba en el escrito remitido ayer por el Gobierno al Congreso de forma previa al debate del pleno de la Cámara que hoy ha avalado, con solo tres votos en contra, la participación española en la coalición internacional para evitar la masacre del pueblo libio por parte de Muamar el Gadafi.

Primeras misiones con éxito

España ha puesto a disposición de esa coalición cuatro cazas F-18, un avión cisterna, un avión de vigilancia marítima, una fragata y un submarino. Desde que el pasado lunes iniciaran su misión de patrulla aérea, los F-18 y el avión de reabastecimiento han realizado más de 33 horas de vuelo, según Defensa. Por su parte, el avión cisterna ha transferido más de 35.000 litros de combustible para que los cazas pudieran realizar su labor.

El Ministerio ha asegurado que los medios aéreos españoles han completado con éxito las misiones que tenían asignadas por el mando de la coalición internacional para contribuir al mantenimiento de la zona de exclusión aérea establecida por Naciones Unidas en el espacio aéreo libio. Mañana partirá de la base de Getafe el avión C-235 de vigilancia marítima, con lo que estarán ya incorporados a la operación todos los medios aéreos y navales previstos por España.

El submarino S-74 'Tramontana' partió ayer desde Cartagena (Murcia) para unirse al dispositivo naval, y, hoy, la fragata F-104 'Méndez Núñez' ha partido desde la base naval de Rota (Cádiz) para incorporarse a la misión.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación