Hazte premium Hazte premium

Eguiguren ataca el consenso antiterrorista y acusa a Zapatero de «falta de valentía»

El presidente del PSE ahonda en las fisuras con Ferraz al exigir la legalización de Sortu

Eguiguren ataca el consenso antiterrorista y acusa a Zapatero de «falta de valentía» EFE

ITZIAR REYERO

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren , ha vuelto a salir a la palestra mediática para atacar gravemente el consenso político logrado en materia antiterrorista entre el PP y el PSOE, que califica de "falso" y "negativo" para la consecución de la paz en el País Vasco. En un durísimo artículo publicado en "El País", Eguiguren atiza a su jefe de filas, el presidente Rodríguez Zapatero , a quien acusa de "arrugarse y plegarse a la derecha" y de no ser lo suficientemente "valiente" a la hora de abordar el proceso judicial contra Sortu, cuya legalización ha exigido siempre.

Aun reconociendo el desgaste del Gobierno socialista por "el embate de la crisis y una oposición inmisericorde", Eguiguren llama al jefe del Ejecutivo central a sacudirse de la "presión" ejercida desde "la derecha y sus recursos mediáticos". Según su propia teoría, el PP y determinados medios de comunicación estarían "empeñados en que la experiencia fracase", en alusión al intento de Batasuna por desvincularse de la violencia de ETA.

Por todo ello, pide a sus compañeros de Madrid que abandonen la "pasividad" ante la posible ilegalización de la nueva marca electoral de Batasuna y no "toleren el ambiente mezquino y negativo que va creciendo en España sobre la posible pacificación de Euskadi".

"¿Acaso no se ha visto obligado Zapatero a tomar determinadas medidas sabiendo que eran costosas, pensando en el futuro del País?", se pregunta el presidente del PSE, para quien el Ejecutivo central es demasiado "pasivo" en materia antiterrorista. "¿Por electoralismo? Más bien por falta de valentía", se responde a sí mismo. "Lo malo y lo peligroso es la ceguera que se está demostrando ante lo que ocurre en Euskadi", añade.

Un misil contra el pacto antiterrorista

El artículo de Eguiguren constituye todo un misil contra la línea de flotación del pacto antiterrorista suscrito por los dos grandes partidos españoles , que aunque con altibajos, se mantiene desde 2001. De hecho, el líder del PSE ha defendido siempre que la política contra ETA la debe marcar el Gobierno vasco, y no Moncloa, que estaría maniatada por el PP.

Pese a que desde hace meses el PSE ha tratado de evitar la presencia, siempre polémica, de su presidente en los medios de comunicación, con estas declaraciones, Eguiguren vuelve a ejercer de ariete político del socialismo vasco y referente de su electorado más radical con un discurso muy crítico con la línea oficial de Ferraz, del que el propio lendakari se desmarcaba este fin de semana. La legalización de Sortu no debe estar "condicionada" al final de ETA, sostiene López, quien mañana intervendrá en el Foro ABC, donde es previsible que matice sus palabras y las de su presidente vasco.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación