La Junta se opone a que el Gobierno «imponga» de nuevo a los andaluces el impuesto de sucesiones y donaciones tras el informe del Banco de España
La portavoz del Ejecutivo andaluz consideraría la medida una «invasión de sus competencias» y advierte de que no lo va a permitir
El Banco de España plantea que los andaluces vuelvan a pagar por el impuesto de sucesiones y donaciones para recaudar más
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Junta de Andalucía teme que el Gobierno esté abonando el terreno para «volver a imponer» el pago del impuesto de sucesiones y donaciones a los familiares directos a la hora de aceptar una herencia, tras conocer el informe del Banco de España que ... plantea una armonización del tributo en todo el país para recaudar 7.000 millones de euros extra.
La portavoz del Gobierno andaluz y consejera de Economía, Hacienda y Fondos europeos, Carolina España, ha expresado este jueves su rechazo a cualquier hipotética reforma que suponga revertir las rebajas que están en vigor en Andalucía y que han reducido a la mínima expresión el número de contribuyentes que abonan este tributo en esta comunidad autónoma.
Desde el año 2019, coincidiendo con la llegada de Juanma Moreno (PP) a la Presidencia autonómico, los cónyuges, hijos y nietos pagan sólo el 1% del impuesto de sucesiones y donaciones a la hora de heredar. Además, se mantiene el mínimo exento de un millón de euros sobre la base imponible, que fue aprobado en 2018 cuando la actual ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE andaluz, María Jesús Montero, era consejera de Hacienda de la Junta en el último mandato de Susana Díaz.
La alarmas se han disparado en la Junta al conocer un estudio del Banco de España, dirigido por el exministro José Luis Escrivá, que plantea igualar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en todo el país y revertir las bonificaciones aprobadas por las distintas comunidades autónomas, Andalucía entre ellas, para recaudar más. El citado informe, titulado 'El posible impacto recaudatorio de algunas reformas hipotéticas del impuesto sobre sucesiones y donaciones', estima que si todas las comunidades autónomas fijasen los parámetros del citado tributo en los niveles que contempla la ley estatal que sirve como referencia para este tributo, la recaudación podría elevarse en medio punto del PIB, hasta el 0,7%.
Según la consejera andaluza, en un audio enviado a los medios de comunicación, el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, que «era ministro en el Gobierno de Pedro Sánchez, ahora quiere volver a imponer el impuesto de sucesiones y donaciones en aquellas comunidades autónomas que, como Andalucía, ya lo habíamos eliminado». Recordó que fue una promesa de Juanma Moreno «eliminar o bonificar al 99 por ciento» dicho impuesto y que no se entendería que se revierta dicha rebaja en Andalucía.
Así, Carolina España señaló que cuando el PP llegó a la Junta en el año 2019, se recaudaba por este impuesto en Andalucía alrededor de 400 millones de euros, mientras que ahora «quieren que se recaude o la estimación es 1.200 millones de euros, o sea, multiplicado por tres».
«No vamos a permitir una invasión de competencias por parte del Gobierno central y del Banco de España tratando de implantar de nuevo este impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía», ha dicho la consejera andaluza, quien recomendó al Gobierno de Pedro Sánchez que baje tributos en lugar de «sangrar a los españoles y a los andaluces con nuevos impuestos».
La consejera aseguró que el Gobierno de Pedro Sánchez y de María Jesús Montero «ha subido hasta 94 veces los impuestos» en España, que es el país «donde más se ha incrementado la presión fiscal y el esfuerzo fiscal» de sus ciudadanos.
Hay más contribuyentes
La portavoz del Ejecutivo ha defendido su política fiscal porque, afirma, permite ingresar más al dinamizar la economía. «En Andalucía, aún bajando los impuestos, podemos recaudar más, aunque individualmente paguemos menos, porque somos más contribuyentes» ha expuesto España, quien ha trasladado al Ejecutivo nacional que «ya está bien de asfixiar a los andaluces y a los españoles y de sangrar a través de la subida de impuestos».
Andalucía, con la bajada de impuestos, se ha convertido en una comunidad «atractiva» para la inversión y han llegado nuevas empresas, hay más empleos y más gente trabajando. Así, ha señalado que en la actualidad hay 778.000 declarantes y contribuyentes más por IRPF que cuando Juanma Moreno llegó a la Junta.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete