Hazte premium Hazte premium

Distinguidos toledanos

Por tercer año consecutivo la ciudad de Toledo hizo un sentido homenaje a algunos de sus más ilustres y queridos ciudadanos en el día de San Ildefonso

LUNA REVENGA

ELISABETH BUSTOS

Un año más, el Centro Cultural de San Marcos acogió en su majestuosa nave el Acto de Entrega de Honores y Distinciones de la ciudad de Toledo, con motivo de la celebración del día del patrón de la ciudad, San Ildefonso. Una ceremonia en honor a aquellas personas, instituciones o colectivos que, con su labor, han contribuido a los intereses generales de la ciudad de Toledo.

El acto, al que asistieron unas quinientas personas, estuvo presidido por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono; el presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño, así como el vicealcalde, Ángel Felpeto, encargado de leer la laudatio de todos los galardonados en esta edición.

La ceremonia, que comenzó con un minuto de silencio por el fallecimiento, el pasado sábado, del historiador toledano Julio Porres Martín-Cleto, reconoció con la Medalla de Oro de Toledo a Fernando Díaz Moreno y a José Antonio Marina Torres. Asimismo, se nombró a Jerónimo Ros Campillo y a Gonzalo Payo Subiza, éste último a título póstumo, Hijos Adoptivos de Toledo.

Por otro lado, se hizo entrega del reconocimiento como Hijos Predilectos de Toledo a Tomás Camarero García y Luciano Gutiérrez Gómez, ambos a título póstumo.

El título acreditativo de Ciudadanos Honorarios fue para el fallecido presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo, Enrique Salamanca Tordera, y para el grupo musical toledano «The Sunday Drivers».

En cuanto al apartado de instituciones y colectivos, destacó el papel de la organización Manos Unidas, a la que se le dedicó la Plaza de Islas Filipinas; la asociación de vecinos «Alcántara» del distrito de Santa Bárbara, a la que se le brindó la Plaza del Sagrario; y la asociación de vecinos «El Tajo», del barrio de Santa María de Benquerencia, a la que se ha dedicado el Paseo Federico García Lorca.

Gratitud y orgullo

En su discurso, el alcalde destacó la gratitud y el orgullo que sentía «por las personas que esta tarde nos acompañan» y «por la labor que ponen sobre la mesa», asegurando que las personas homenajeadas saben de la importancia de «no pasar de puntillas por la vida».

En este sentido, añadió que «hoy la ciudad es mayor que ayer», justificando que «el reconocimiento de méritos es lo que engrandece a una ciudad». Así, el regidor toledano señaló que «estos premios son un ejemplo al esfuerzo y a la constancia» que hay detrás de cada una de estas personas galardonadas. Finalmente, y tras dedicar unas palabras a todos los premiados, García-Page resaltó la importancia del día de ayer. «Hoy es un día grande y el mensaje final es que no olvidemos que siempre es más lo que nos une que lo que nos separa» a la par que recalcó la «pluralidad de los galardonados».

Tras las palabras del alcalde, el siguiente en intervenir fue el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien tras felicitar a todos los galardonados mostró su «admiración y agradecimiento» como presidente regional por hacer que siga teniendo «fe y esperanza en el futuro de la región» gracias a personas como las premiadas.

Asimismo, Barreda señaló que «Toledo es lo que es gracias a lo que han hecho sus ciudadanos» que como hoy han sido distinguidos, y destacó que «hombres y mujeres como ellos han dado un buen ejemplo en el que poder mirarnos». Finalizó asegurando que los ciudadanos «no quieren que los políticos nos enfrentemos siempre, quieren que seamos capaces de ofrecer soluciones».

Por último, el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, subrayó la importancia de actos como el que se celebró en Centro Cultural de San Marcos porque «contribuye a hacer ciudad». Señaló que liturgias como ésta «nos acomodan a poner en valor determinados valores».

En esta línea, Bono recalcó que a Toledo no le representan solo los premiados, sino todos los ciudadanos «porque cuanto más seamos, mayor será la pluralidad de nuestra sociedad». Bono acabó su comparecencia haciendo un breve homenaje a dos de los galardonados: Jerónimo Ros Campillo y Gonzalo Payo Subiza por haber sido en algún momento de su vida «dos diputados».

La ceremonia acabó con la actuación del grupo de música sefardí «Pecata Minuta» y con la cantante María Coronado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación