Hazte premium Hazte premium

Google+: una Red con muchos usuarios inactivos

La Universidad Carlos III de Madrid ha publicado una investigación en la que desvela que esta red social está sustentada por usuarios populares

Google+: una Red con muchos usuarios inactivos

efe

Un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), en colaboración con la Universidad de Oregón (EE.UU.) y el Instituto Mines-Telecom Sud Paris (Francia), ha demostrado que la red social Google+ está captando muchos usuarios, pero muy pocos de ellos son activos.

De hecho, según el estudio, el aumento diario de nuevos usuarios registrados en esta plataforma es 60 veces mayor que el incremento del número de ellos activos.

Según las conclusiones, esta plataforma tiene grandes dificultades para conseguir que sus usuarios participen activamente en la red social, y solo lo hace un grupo muy reducido de usuarios populares.

El estudio busca esclarecer el debate suscitado sobre el supuesto éxito de esta plataforma que defiende Google, mientras que algunos expertos han llegado a calificar de «ciudad fantasma» a esta red.

Como parte del estudio, los investigadores analizaron datos de los primeros meses de funcionamiento de Google+ para estudiar su popularidad, y la compararon con la de otras plataformas como Facebook o Twitter, que dominan el mercado de las redes sociales.

La investigación se inició en 2011 , con una línea de estudio dedicada a las redes sociales que se centró en primer lugar, en el análisis de Twitter, y posteriormente se extendió el estudio del crecimiento de Google+ desde sus primeros días de existencia.

Los investigadores capturaron para su trabajo información de conectividad de los usuarios conectados en Google+: unos 190 millones de usuarios y 3.800 millones de enlaces.

A continuación recogieron información de otros usuarios: los denominados «singletons» o usuarios aislados sin conexión con otras personas y en general sin actividad (más de dos tercios de los usuarios registrados son singletons); y finalmente, tuvieron en cuenta a los que forman pequeñas islas.

La investigación también analizó la actividad pública de los usuarios de Google+ desde el nacimiento de la red social, con información de más de 540 millones de «posts» públicos enviados por usuarios y de todas las reacciones a los mismos.

Según reza el documento de la investigación, han llegado a varias conclusiones. La primera es que gracias a que Google está detrás de este red social, tiene una gran capacidad para «atraer» a muchos usuarios pero con el problema de la actividad. Esta investigación determina que no se trata de una «ciudad fantasma» aunque debido al registro «integrado» de Google, es posible que muchos usuarios «sepan ni siquiera que están registrados en Google+»

La tercera conclusión es que, desde el punto de vista de topología de red, Google+ parece haber alcanzado la madurez, ya que sus propiedades de conectividad han variado mínimamente en los últimos meses del estudio. Además, en este aparente estado de madurez tras aproximadamente un año de existencia, las propiedades de conectividad y actividad indican que «la actividad pública que se desarrolla en Google+ está sustentada por un grupo muy reducido de usuarios populares, que son aquellos que publican una gran parte de los posts y reciben una inmensa mayoría de las reacciones por parte de otros usuarios», afirma Roberto González.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación