Google cede ante Europa para evitar una multa por abuso de posición dominante

Actualizado:

El gigante informático Google ha ofrecido a la Comisión Europea medidas correctivas, en particular cambios en la forma de presentación de los resultados de las búsquedas para no privilegiar sus propios servicios frente a los de los rivales, con el fin de librarse de una fuerte multa por abuso de posición dominante.

El Ejecutivo comunitario ha anunciado este jueves que someterá estas propuestas a un test de mercado durante un mes para conocer la opinión de las compañías que han presentado quejas contra Google y de todas las partes interesadas. Bruselas «examinará en particular si los compromisos necesitan mejorarse para abordar las preocupaciones en materia de competencia identificadas». Si el resultado del test de mercado es positivo, la Comisión convertirá los compromisos en jurídicamente vinculantes y archivará la investigación contra Google sin sanciones.

Un experto independiente verificará que la compañía cumpla. En caso contrario, el Ejecutivo comunitario seguirá adelante con el expediente sancionador. En particular, Google ha ofrecido a Bruselas etiquetar en los resultados de las búsquedas los vínculos hacia sus propios servicios especializados (como Google Shopping, Google Hotel Finder, Google News, Google Finance or Google Flights) de forma que los usuarios puedan distinguirlos del resto. Estos resultados preferentes aparecerán claramente separados del resto mediante un grafismo claro, por ejemplo un recuadro.

Además, Google se compromete a ofrecer tres resultados de servicios de búsqueda especializados rivales cerca de sus propios servicios y en un lugar claramente visible para sus usuarios. El gigante informático ofrecerá a todos los sitios web la posibilidad de rechazar que se utilice todo o parte de su contenido contenido en los servicios de búsqueda especializada de Google, garantizando que ello no afectará indebidamente a la clasificación de estos sitos en las búsquedas generales. Por lo que se refiere a los editores de periódicos, Google propone un mecanismo que les permitirá controlar la aparición de su contenido en Google News.