Telegram, la nueva alternativa a WhatsApp que pone el foco en la seguridad

Telegram, la nueva alternativa a WhatsApp que pone el foco en la seguridad

La aplicación de mensajería instantánea ya está disponible en español. En un día ha conseguido 150.000 usuarios en España

Actualizado:

Ya no hay vuelta atrás. Los tradicionales mensajes de texto han pasado a la historia. Las tarifas planas y la cada vez más apretada competencia del mercado de las aplicaciones de mensajería instantánea para dispositivos móviles atestiguan una tendencia cada vez mayor. Telegram es el último servicio recién llegado que, a diferencia de la popular WhatsApp, pone el foco en la seguridad.

La aplicación, disponible para las plataformas iOS y Android, es «simple, rápida, segura y gratuita», según la compañía desarrolladora. Desde esta semana está disponible en español, idioma que se añade a los ya existentes (inglés y árabe). La compañía presume de haber creado «la app más rápida en el mercado», justificada tal cosa porque utilizan centros de datos posicionados en varios países para conectar al servidor más cercano posible.

Además de estas características, ofrece la posibilidad de enviar mensajes con fecha de caducidad, al estilo de Snapchat. Esa opción de chats privados garantiza la máxima privacidad. «Cifrado extremo», aseguran. Permite chats en grupo de hasta 200 personas -a diferencia de WhatsApp que ofrece hasta 50- y ofrece la posibilidad de enviar material audiovisual de hasta 1 Gb.

«Todos los mensajes están en la nube, por lo que pueden acceder fácilmente desde cualquiera de sus dispositivos», señala la «startup». Para ello, Telegram cuenta con una fuerte encriptación, almacenamiento ilimitado y gratuito. Entre otras ventajas, se puede utilizar en varios dispositivos al mismo tiempo y se sincroniza entre todos.

Detrás de esta nueva «startup», que comenzó a dar sus primeros pasos hace un año, está Pavel Durov, cofundador junto con su hermano de la red social rusa VK, y el encargado de poner cara a la «app». Su propósito era crear algo que fuera «muy seguro y divertido al mismo tiempo» ssemanas antes de las revelaciones de Edward Snowden acerca del programa de espionaje PRISM. En diciembre, la «app» fue descargada en 100.000 dispositivos. En España, según revela el portal especializado «Atl1040», ha generado en pocos días unos 150.000 usuarios.