Consultorio

Consultorio

Consejos para que no arruines tu identidad digital

Día 21/08/2013 - 16.43h
Temas relacionados

El 80% de las empresas rastrean en Facebook y LinkedIn el historial de sus candidatos

Consejos para que no arruines tu identidad digital

El uso de las redes sociales por parte de las empresas para captar talento es un hecho. Un reciente informe elaborado por Infojobs, portal de búsqueda de empleo, asevera que el 80% de las empresas rastrean en Facebook y LinkedIn el historial de sus candidatos.

Cuidar, por tanto, la reputación «online» es un aspecto esencial no solo para nuestra vida personal sino también para la profesional. Desde el instituto de seguridad Inteco aportan algunas claves para que sepamos cómo cuidar nuestra imagen en el mundo digital aunque la principal de ellas no es otra que el sentido común. Pero vayamos por partes:

Pensar antes de publicar

Antes de publicar algo, hay que pensar si nos conviene hacerlo y qué tipo de información queremos proyectar. Desde Inteco recuerdan que reparar la reputación «online» de una persona es mucho más difícil que prevenir, así que hay que evitar publicar contenidos –cuidado sobre todo con algunas fotografías subidas a Facebook en noches de fiesta…– que pueden afectar negativamente a tu reputación presente o futura.

Controlar la privacidad

Configurar las opciones de privacidad de nuestro perfil en las redes sociales. Controlar quién puede acceder a la información de nuestro perfil es clave si no queremos que, por ejemplo, en nuestro trabajo accedan a las fotos de nuestras vacaciones, etc.

Practicar el «egosurfing»

Vigilar qué información nuestra circula por la Red. Practicar un poco de «egosurfing» o búsqueda de nuestro propio nombre en Internet nos permitirá controlar qué información hay en internet sobre nosotros, así que no está mal hacerlo de vez en cuando. De hecho, tres de cada cuatro usuarios de internet españoles se han buscado en Google alguna vez, según Inteco. Algunas herramientas que pueden ayudar en este sentido son Google Alerts y Google «Me on the web».

Derechos de rectificación

Si después de haber buscado nuestro nombre encontramos algo que no nos gusta o es incorrecto no hay que olvidar que tenemos a nuestra disposición los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición (ARCO) al tratamiento de tus datos personales. La Agencia Española de Protección de Datos nos da las pautas para que podamos ejercerlos.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

PS4
J.M.SÁNCHEZEl clásico videojuego de corte «musou» ofrece una estética llena de fantasía en donde nos sumergimos a espadazo limpio
Probamos
BB-8
J.M.SÁNCHEZLa firma tecnológica trae a España su bola robótica manejable desde el «smartphone» inspirada en la saga «Star Wars»
Emprendedores
Sergio Álvarez Leiva
J.M.SÁNCHEZEl cofundador de la «startup» detalla a ABC los planes de futuro de esta firma pionera en la visualización geoespacial de datos