Hazte premium Hazte premium

El descubridor del ébola: «Las medidas actuales no pueden frenar la expansión de la epidemia»

Peter Piot asegura que en el caso del personal sanitario, cualquier error, por pequeño que sea, puede ser fatal

El descubridor del ébola: «Las medidas actuales no pueden frenar la expansión de la epidemia» reuters

maría teresa benítez de lugo

Las medidas de prevención que existen actualmente no pueden frenar la expansión de la epidemia de ébola declaró, en Ginebra, el profesor belga Peter Piot , profesor de la escuela de higiene y enfermedades tropicales de Londres, tras una reunión de científicos organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Piot, que fue uno de los descubridores del ébola en 1976, afirmó que sin vacuna, el aislamiento y la cuarentena no son suficientes para parar la epidemia ya que la contaminación que existe a nivel de las comunidades, en el seno de las familias y durante los ritos funerarios, no facilita las tareas preventivas.

«Sin embargo, hay que cesar la paranoia que existe sobre el ébola y tratar de buscar soluciones a nivel internacional contra esta epidemia», afirmó en rueda de prensa tras un encuentro celebrado junto a 16 expertos internacionales para evaluar las informaciones científicas que existen sobre el virus.

Refiriéndose al caso de la auxiliar de enfermería española recientemente infectada por el virus en el hospital Carlos III de Madrid, Piot señaló que en el caso del personal sanitario cualquier error, por pequeño que sea, puede ser fatal y hay que respetar al pie de la letra las instrucciones sobre la prevención del contagio.

«El problema está en que el cuidado de enfermos de ébola es muy intensivo y cuando llega el final del día, en el momento de quitarse el uniforme de protección, un pequeño gesto, como frotarse los ojos al quitarse las gafas, puede provocar el contagio, detalló el ex- director del programa de la ONU contra el Sida.

«En los últimos treinta y ocho años el ébola ha causado la muerte de unas 15.000 personas y, sólo en los últimos meses, ha pasado a ser un problema sanitario de salud pública», comentó. De acuerdo con las últimas cifras de la OMS el ébola se ha cobrado unas 3.431 vidas y ha causado más de 7000 infecciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación