La OCDE cree que en Madrid se vive mejor que en Barcelona
El informe de bienestar pone de manifiesto la existencia de una España de dos velocidades, la del Norte y las grandes ciudades y la del Sur
abc.es
El último informe de la OCDE sobre bienestar regional desmiente el tópico sobre el que descansa el argumento de la película Ocho apellidos vascos. Según este estudio en el Norte se vive mejor que en el Sur de España. Es más, el País Vasco ... sería una de las regiones de nuestro país con un nivel de vida más alto ya que es una de las que más puntúan en todas las métricas analizadas por la organización: oportunidad de empleo, ingresos, educación, seguridad, acceso a los servicios, compromiso social o medio ambiente.
Los resultados obtenidos por el País Vasco doblan a los alcanzados por regiones como Andalucía o Extremadura, poniendo de manifiesto la existencia de una España de dos velocidades, la del Norte y las grandes ciudades y la del Sur.
También hay diferencias entre las dos grandes ciudades, Madrid y Barcelona. La capital es un mejor lugar para vivir según todas las categorías y a pesar de no tener mar. Supera a la capital catalana en todas las categorías: educación, compromiso social y seguridad.
En la escala de ingresos, la región más privilegiada es el País Vasco con 15.729 euros de renta media, le siguen Navarra con 15,000, Madrid con 14.254 euros y Cataluña (13.443. En la otra cara de la moneda están Extremadura, la comunidad más pobre; Andalucía, con 9.456; Canarias con 9.456 y Murcia, con 9.704 euros.
La tabla de las comunidades con más oportunidades de empleo es casi un reflejo de la de los ingresos. Así, las tres regiones con mejor empleo son, por este orden , País Vasco, Navarra y Madrid . Y de nuevo las zonas con mayor escasez de oportunidades son Ceuta, Melilla, Andalucía y Extremadura.
La OCDE cree que en Madrid se vive mejor que en Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete