El 81% de los españoles prefiere más Estado de Bienestar aun con impuestos altos

Un gran estudio de la Fundación BBVA muestra cómo perciben la crisis los ciudadanos. Médicos, científicos y maestros son los grupos profesionales mejor valorados por los españoles

Actualizado:

El 81% de los españoles aboga por mantener un Estado de Bienestar con un amplio sistema de Seguridad Social, aunque suponga pagar impuestos más altos y siete de cada diez reconocen que se siente "muy afectado o bastante afectado" por la crisis económica.

Según el estudio "Values and Wordlviews" realizado por la Fundación BBVA, el 70% de los españoles encuestados percibe la crisis como "muy grave" y prácticamente el 95 % considera que la responsabilidad la tienen los bancos y los políticos, y el 75 % trasladan la responsabilidad a las empresas constructoras.

El estudio que recoge las percepciones de 15.000 ciudadanos de 10 países europeos y que no incluye a Portugal, Grecia e Irlanda, destaca la valoración negativa sobre el euro que tienen los europeos, aunque en España la mayoría está en desacuerdo en volver a la peseta.

Además, los españoles son los encuestados que menos se decantan por la opción de hacer recortes frente a la crisis y casi ocho de cada diez piden que crezca el gasto público en sanidad, mientras que el 69 % aboga por incrementar las partidas destinada al desempleo. De hecho, dos tercios de los españoles consideran el paro como el mayor problema nacional frente al 34% que así opina la media de los países europeos analizados.

Cambian las actitudes de consumo

España también repunta como el país donde los ciudadanos han tenido que cambiar más sus actitudes de compra para reducir los gastos, y más del 70% reconoce que compra marcas blancas y ha disminuido sus gastos de ocio, al mismo tiempo que un 51 % asegura que tuvo que recurrir a ahorros para cubrir gastos del hogar.

España, Italia y Francia creen que la responsabilidad de la crisis la tienen a partes iguales los países del Sur y del Norte, mientras que Dinamarca, Suecia, Países Bajos y Alemania, responsabilizan de la coyuntura económica a los países del Sur. Asimismo, ocho de cada diez prefieren pagar impuestos más altos pero tener un buen Estado de Bienestar, frente al 66,2 % de la media europea estudiada.

El estudio del BBVA destaca que también los españoles son los que más han participado en manifestaciones y huelgas en el último año frente al promedio europeo. Por otra parte, los españoles son junto con los italianos los que califican más negativamente el funcionamiento de la democracia al valorarla en 3,7 puntos dentro de una escala del 0 al 10. No obstante, todos los países estudiados coinciden en que el voto es la forma principal a través de la cual el ciudadano puede influir en la acción de un gobierno.

Médicos y científicos, los más valorados

También, la mayoría de los ciudadanos europeos encuestados cree que los políticos dedican mas atención a sus propios intereses que a los de la sociedad y los españoles acentúan más esta idea que los daneses o suecos. Los médicos, científicos y maestros son los grupos profesionales mejor valorados por los españoles que además se alejan de la media europea al criticar con más ahínco el trabajo de los políticos y religiosos.

Así, desde 2005 los políticos se sitúan en el extremo de menor nivel de confianza de los europeos, y esta opinión empeora hasta 2013, donde en una escala de 0 a 10, los españoles dan un 1,5 al trabajo de estas personas. De la misma forma, España se distancia del promedio europeo por un nivel de confianza mucho más bajo en la mayoría de las instituciones, especialmente respecto al Gobierno, la banca y los sindicatos.