En Holanda se come mejor
El tipo de alimentos que come su población es equilibrado y los precios son relativamente bajos, según un índice de Intermón Oxfam
josé-pablo jofré
Según los criterios de cantidad, accesibilidad, calidad y hábitos alimentarios, Holanda es el país que cuenta con la comida más abundante y saludable del mundo y los holandeses tienen la mejor dieta. Así por lo menos lo consigna el índice Good Enough to Eat («Suficientemente ... bueno para comer») elaborado por la ONG Intermon Oxfam, que recuerda que una de cada ocho personas se acuesta cada noche con hambre a pesar de que hay comida suficiente para todos. España se encontraría en decimotercer lugar según la ONG, Francia en segundo y Suiza en tercer lugar; Estados Unidos y Japón no se han podido situar entre los veinte primeros.
La ONG ha explicado las razones por la que Holanda ha ganado el primer lugar: «Países Bajos ha creado un buen mercado que permite que la gente tenga suficiente para comer. Los precios son relativamente bajos y estables y el tipo de alimentos que come su población es equilibrado», ha dicho uno de los investigadores. «Tienen los fundamentos adecuados y de una forma mejor que muchos otros países del mundo», puntualiza.
Los países europeos han dominado los primeros puestos del ranking y Australia se ha colado entre los primeros doce –en el octavo puesto– junto a Irlanda, Italia, Portugal y Luxemburgo. Reino Unido no está entre los primeros diez puestos, sino también en el decimotercero, debido a la volatilidad de los precios de los alimentos comparada con otros bienes, que según Oxfam está al nivel de Perú (51), Malta (33) y Kyrgyzistán (65). Chad es el último de la lista de 125 naciones incluidas en el informe, por detrás de Etiopía y Angola.
Holanda obtuvo buenas calificaciones por los bajos precios de sus alimentos y por los niveles de diabetes de su población, mientras que Estados Unidos, a pesar de tener alimentos de mayor accesibilidad y buena calidad, los altos niveles de obesidad y diabetes pusieron al país en el puesto 21 del ranking, empatado con Japón, que no obtuvo un buen resultado en los precios relativos de la comida comparados con otros bienes.
El estudio también investigó el porcentaje de niños con bajo peso, diversidad alimentaria y acceso a agua limpia, así como las consecuencias negativas para la salud como la obesidad y la diabetes. Según Oxfam, Burundi (119), Yemen (121), Madagascar (122) e India tienen las peores tasas de nutrición y más niños con bajo peso, insistiendo que las causas del hambre incluyen la falta de inversión en infraestructuras en los países en desarrollo y en la agricultura a pequeña escala, seguridad, acuerdos de comercio prohibitivos, objetivos de biocombustibles que desvían los cultivos desde la comida hasta los combustibles y el impacto del cambio climático.
En Holanda se come mejor
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete