Hazte premium Hazte premium

José Antonio Lorente: «Con las bases de datos de ADN se puede evitar el comercio de niños»

El director del programa DNA-ProKIDS participará en unas jornadas del Vaticano sobre tráfico humano

José Antonio Lorente: «Con las bases de datos de ADN se puede evitar el comercio de niños» ruiz de almodovar

fernando del valle

José Antonio Lorente (Serón, Almería, 1961), catedrático de Medicina Legal formado en el FBI, director de un centro oncológico en Granada y una de las principales autoridades internacionales en el estudio del ADN, participará mañana en el coloquio internacional organizado por el Vaticano para hablar sobre el comercio de niños.

-¿Qué puede aportar la Iglesia en la lucha contra la trata?

-Su labor es fundamental. Actúa de altavoz con toda su capacidad de comunicación e influencia. Y a través de todos sus misioneros, sus religiosos, presentes en todos los confines del mundo, puede ayudar a transmitir información a todos los niveles. La Iglesia sabe y puede transmitir una esperanza. Que hay maneras de buscar a un hijo perdido o sustraído, que hay modos de evitar que caigan en manos de las mafias.

-¿Le sorprendió la prontitud con la que el Papa ha abordado el tema?

-Francisco es un Papa ejecutivo. Viajó a Lampedusa antes incluso de la tragedia. En su pontificado quiere y va a hacer muchas cosas. También en la trata de seres humanos.

-¿Cuál fue el resorte que le llevó a imaginar DNA-ProKIDS?

-En mis viajes por América Latina y Asia siempre me sorprendía ver tantos niños «sueltos» por las calles, abandonados. Preguntaba y sólo encontraba resignación. En Guatemala, en 2004, me contaron los enormes problemas que tenían con robos de niños para adopciones ilegales, que iban mayoritariamente a Estados Unidos. Y saltó la chispa. Pensé en bases de datos con información genética de esos niños que se pudiera comparar con la de familiares que denunciaran una desaparición. Empezamos a hacer un programa piloto. Y vimos pronto que funcionaba. Hoy colaboramos con 16 países (siete de Asia y nueve de Latinoamérica) y podemos hablar de más de 620 identificaciones positivas que no hubieran sido posibles sin el ADN. Se han evitado más de 250 adopciones ilegales. Y estamos sólo en un 5% de lo que tendríamos que hacer.

-¿Cuáles serán los siguientes pasos?

-Primero, hace falta aumentar las bases de datos de ADN nacionales, que deben ser una prioridad absoluta. Luego, una mayor coordinación entre países. Que esas bases de datos «se hablen» para obtener mejores resultados. Y un liderazgo internacional claro. Alguien debe promover una legislación armónica, la puesta en marcha de unos instrumentos comunes. Yo he reclamado a los dos últimos gobiernos que se haga desde España. Hemos demostrado que podemos hacerlo. España puede crear un centro, un observatorio contra la trata de menores. Debe liderar esa lucha.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación