Hazte premium Hazte premium

TrÁFICO

Las distracciones causan el 40% de los accidentes de tráfico

J. L. ÁLVAREZ

La distracción en la conducción es una de las principales causas de los accidentes de tráfico. En 2011 la distracción aparece como factor concurrente en 32.497 accidentes con víctimas, un 39% del total, en los cuales fallecieron 904 personas (768 en vía interurbana y 136 en vías urbanas) y otras 4.590 personas resultaron heridas graves. Esta cifra tan alta ha llevado a que la Dirección General de Tráfico (DGT) esté realizando a lo largo de esta semana una nueva campaña de vigilancia y concienciación de los peligros que suponen las distracciones al volante, en la que participan la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías municipales de numerosos ayuntamientos.

Uno de los principales motivos que genera la distracción del conductor es la utilización del teléfono móvil durante la conducción. Su uso multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente. En 2011, la Agrupación de Tráfico de La Guardia Civil formuló 133.781 denuncias por utilización del teléfono móvil, cifra que supone un 15% más que en el año anterior. Los principales tipos de accidentes debido a las distracciones son la salida de la vía, el choque con el vehículo precedente o el atropello

Un conductor que habla por el móvil pierde la capacidad de mantener una velocidad constante, no guarda la distancia de seguridad suficiente con el vehículo que circula delante y el tiempo de reacción aumenta considerablemente (entre medio a dos segundos, según los reflejos de cada conductor). Hay estudios que constatan que hablar por el móvil mientras se conduce es equiparable a conducir habiendo ingerido bebidas alcohólicas.

Por todo ello, la DGT hace un llamamiento a la responsabilidad de los conductores para no coger el móvil o mandar mensajes mientras conducen y al resto de ciudadanos para no llamar o enviar sms a sus familiares o amigos si creen que esa persona va conduciendo, porque en definitiva, todos somos responsables.

Además del uso del móvil durante la conducción, hay otros muchos actos cotidianos que realizamos mientras vamos conduciendo que también provocan distracción en la conducción: encender un cigarrillo, manipular la radio o los navegadores… son solo algunos de ellos. Según las conclusiones de diversos estudios de investigación, fumar mientras se conduce multiplica por 1,5 el riesgo de sufrir un accidente.

Además, la Ley de Seguridad Vial considera infracción grave conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación, así como, conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción. Ambas infracciones suponen una sanción económica de 200 euros y la pérdida de 3 puntos.

El sueño y la fatiga

El sueño y la fatiga son dos factores de riesgo desconocidos pero muy implicados en la accidentalidad vial: colisiones por alcance, salidas de la vía, invasiones de carril contrario… están relacionados con que el conductor circulaba fatigado o con sueño y no pudo evitar el accidente a tiempo.

Conducir cansado aumenta el número de distracciones al volante, altera la capacidad para tomar decisiones, aumenta del tiempo de reacción ante los eventos del tráfico, repercute en la movilidad del conductor y en la capacidad para prestar la atención al entorno y resulta más difícil mantener la concentración en el tráfico

La DGT aconseja para evitar las distracciones dormir bien, no ingerir alcohol, no hacer comidas copiosas, cuidar la ingesta de ciertos medicamentos. Durante el trayecto no fumar, hacer paradas cada dos horas en caso de viajes largos y mantener una temperatura agradable dentro del habitáculo. Usar el móvil solamente para emergencias y con el coche parado fuera de la calzada. En el caso de la radio /MP3 son aconsejables los sistemas que se manejan directamente desde el volante. Si se viaja con GPS hay que programar la ruta a recorrer antes de comenzar la conducción.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación