Ilustración de Frankenstein de Fernando Vicente
Ilustración de Frankenstein de Fernando Vicente - Fernando Vicente

Frankenstein: el bello trazo de un monstruo

El bicentenario de la célebre obra de Mary Shelley toma Callao y Preciados con una exposición de ilustraciones sobre el terrorífico personaje, al tamaño real con el que fue ideado por su creadora

MadridActualizado:

Mary Shelley tardó un lustro en reconocer la autoría de «Frankenstein o el moderno Prometeo». No fue hasta 1823 cuando este clásico entre los clásicos de la literatura apareció firmado con el nombre de la mujer que dio vida al monstruo entrañable recompuesto de trozos humanos. La escritora londinense –pionera del género de ciencia ficción– creó, siendo aún una insegura joven promesa, un personaje cuyo mito no ha dejado de crecer desde que apareció el primer ejemplar de su obra maestra en 1818. La novela fue, muy pronto, fuente de inspiración para el teatro e, incluso, para la propia literatura. Las versiones piratas se sucedieron durante años, antes de que el cine pusiera rostro de carne y hueso al monstruo humano.

Raquel Alzate
- Raquel Alzate

El séptimo arte contribuyó de forma determinante a desarrollar el mito. La primera adaptación a la gran pantalla fue producida por el mismísimo Thomas Alva Edison en un cortometraje mudo de 14 minutos. Boris Karloff y Colin Clive le dieron el empujón definitivo en «El doctor Frankenstein» de la mano de Universal Pictures y el director James Whale.

Pero no menos transcendental es la importante semilla que el universo terrorífico de Frankenstein sembró en el campo de la ilustración. Versionada o no, la obra que acaba de cumplir dos siglos de historia, vive este año su particular homenaje. Madrid se ha sumado a él con una selección de dibujos que se podrán contemplar en la plaza de Callao y la calle de Preciados durante las próximas tres semanas. Representan los bellos trazos de un monstruo que han servido para ilustrar el libro «Frankenstein resuturado», del novelista y editor Fernando Marías.

Una obra que recopila 21 reinterpretaciones de la novela original en forma de relato breve en el que han participado autores como Espido Freire, Juan Ramón Biedma, Juan Jacinto Muñoz Rengel, Raquel Lanseros, Ismael Martínez Biurrum o Elia Barceló, entre otros.

Las ilustraciones que aparecen en el libro son obra de los artistas Javier Olivares, Sara Morante, Elena Odriozola, Fernando Vicente –célebre también por sus ilustraciones de otro de los clásicos del género: Drácula–, Juan Miguel Aguilera y Santiago Sequeiros. Seis de estos dibujos, recreados al mismo tamaño que el monstruo son los que se podrán admirar en la exposición, y en las fachadas de Preciados y Callao.

En la gran pantalla

El centro comercial reproducirá, además, alguna de estas ilustraciones en la gran pantalla que da a la plaza de Callao. Nunca antes la altura del terrorífico personaje de ficción había tomado tanto protagonismo en una exposición. Sus 2,48 metros, con los que Mary Shelley concibió al monstruo, han servido de referencia para las ilustraciones a tamaño real que cuelgan ya en el edificio.

«Coincidiendo con el 200 aniversario de la novela original de Mary Shelley, hemos querido homenajear a este mítico personaje de la literatura universal, que ha dado lugar con el paso de los años a diversas adaptaciones, estando considerado hoy, doscientos años después, como uno de los diez personajes de ficción más influyentes de todos los tiempos», aseguran sus organizadores. La muestra se podrá contemplar hasta el próximo viernes 28 de junio.