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La fabricación de vehículos cae un 4,2% en el primer trimestre por el Brexit y el frenazo en Alemania y Turquía

Solo en marzo, cuando también impactó la Semana Santa, se produjeron un 14,3% menos de vehículos en nuestro país

Unai Mezcua

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La industria española del automóvil inicia el año con mal pie. La producción de vehículos cayó un 4,2% en el primer trimestre de 2018, hasta 770.296 unidades, lastrada por el hundimiento de las ventas de vehículos en Reino Unido tras su referéndum de salida de la Unión Europea, la inestabilidad de Turquía, nuestro principal mercado extraeuropeo, y el frenazo de las exportaciones a Alemania.

Solo en marzo, un mes en el que también influyó la celebración de la Semana Santa, la producción se resintió un 14,3%, hasta los 262.607 vehículos. Las cifras preocupan en la patronal de fabricantes, Anfac, que reconoce que el descenso es «notable», y urge al Gobierno, a los partidos políticos y a las organizaciones sociales a aprobar un Plan Estratégico de Automoción.

«Nuestro sector afronta un cambio tecnológico sin precedentes», ha explicado la patronal en un comunicado. «Es necesario un plan para que la transición hacia el nuevo modelo de movilidad sea rentable para nuestro país y sigamos manteniendo los centros productivos y el empleo».

Además de la caída de las ventas en Reino Unido, donde ya se acumulan 12 meses consecutivos de descensos, Anfac cita la congelación de las ventas en toda Europa entre las principales causas. A nivel continental, las matriculaciones apenas han crecido un 0,7% en los últimos tres meses, y cayeron un 5,3% en marzo, el primer retroceso para ese mes desde 2014.

En este sentido, la caída en la producción tiene una clara correlación con el retroceso en las exportaciones, que se resintieron un 4,3% en el trimestre y un 14,1 en marzo. El mercado exterior es clave para nuestra industria, que exporta el 85% de la producción, y las ventas a nuestros principales clientes se han reducido considerablemente: un 10,3% en el caso de Alemania, cuyo mercado es el más importante para los vehículos fabricados en España; y un 6,3% en Turquía, el primer destino fuera de la zona comunitaria.

Descenso del 1,5% en 2017

Este descenso acentúa la caída iniciada el año pasado. La producción cayó un 1,5% en España en 2017, un descenso que, aunque moderado, encendió las alarmas en Anfac. Aunque nuestro país se mantuvo como octavo fabricante mundial, perdió ligeramente cuota de mercado a nivel mundial, y los siguientes competidores, Brasil y Francia, recortaron distancias con fuerza.

«No podemos ser autocomplacientes», afirmaba recientemente a ABC Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac. «Tenemos que seguir manteniendo el alto nivel de competitividad logrado. Hay que recordar que en toda Europa hay 230 factorías donde se fabrican vehículos. La competencia es tremenda».

Por tipo de vehículo, en marzo se fabricaron 211.595 turismos, un 14,8%. En el conjunto del primer trimestre se alcanzaron los 607.355 turismos fabricados, un 6% menos.

Respecto a los vehículos comerciales e industriales, en marzo se fabricaron 46.797, un 10,2% menos, mientras que en los tres primeros meses la producción se incrementó un 3%, hasta 149.734 unidades.

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