málaga
Madrid 2020: Málaga, experiencia e infraestructuras por un sueño olímpico
Además de su planta hotelera, Málaga aporta el cuarto aeropuerto mayor de España
p. d. a.
Si hay una ciudad estrechamente vinculada al proyecto olímpico Madrid 2020 , esa es Málaga. La capital costasoleña siempre ha mostrado su interés en ser subsede del mayor evento deportivo del mundo y ha mostrado su apoyo incondicional a la candidatura madrileña. Un anhelo acompañado ... por su creciente oferta de infraestructuras deportivas de primer nivel que podría hacerse realidad al menos siendo designada como una de las sedes de la competición de fútbol.
El idilio olímpico de Málaga siempre ha estado ligado a la candidatura madrileña . La capital de la Costa del Sol ha estado al lado de Madrid en cada uno de sus intentos para convertirse en ciudad olímpica. En su haber computaba la posibilidad de acoger pruebas de vela, natación en aguas abiertas y partidos de fútbol o baloncesto, ya que ha demostrado ser capaz de acoger grandes eventos deportivos, como demostró en el Mundobasket o en distintas ediciones de la Copa del Rey de Baloncesto . Sin ir más lejos, acogerá la próxima cita de esta competición, que reúne en cuatro días a las aficiones de cuatro equipos.
Inslataciones de alto nivel
La ciudad ha incorporado a su oferta de infraestructuras deportivas Inacua -un centro de natación que semanas atrás acogió el Campeonato de Europa -, el centro de atletismo –donde también ha tenido lugar una competición continental- o el Palacio de Deportes Martín Carpena .
El estadio de La Rosaleda , donde se celebrarían los partidos de fútbol, tiene actualmente un aforo de 30.000 espectadores y fue remodelado en 2007. La temporada pasada acogió encuentros de la Liga de Campeones , lo que se considera un aval para poder ser subsede olímpica.
Málaga también cuenta con el atractivo de poseer una planta hotelera de máxima calidad, capaz de absorber grandes desplazamientos de personas y conexiones rápidas con Madrid y el extranjero. No en vano, el aeropuerto Pablo Ruiz Picasso , que cuenta con una segunda pista, es el cuarto más importante del país en tránsito de pasajeros y suele superar el millón de viajeros al mes. A esto se une la opción de desplazarse en AVE .
La candidatura de Madrid 2020 cuenta con un apoyo total de las instituciones malagueñas. En octubre del año pasado, el Pleno municipal aprobó una moción en la que se garantizaban una serie de medidas del «Manual para las ciudades candidatas» y entre las que destaca la aplicación de una política de contención de precios durante la celebración de los Juegos . También se aseguraba «reducir y sancionar con eficacia las prácticas de marketing parasitario» y la puesta en marcha de un «carril olímpico».
El concejal de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, que ha participado en eventos relacionados con la candidatura como la presentación del logotipo y la página web de 2020, destacó la «importancia de unirse al espíritu olímpico». «Queremos sentirnos solidarios con Madrid y apoyar su candidatura en todo lo posible», agregó, para añadir que, «aunque los problemas de viento han imposibilitado ser sede de vela, los partidos de fútbol tienen una gran repercusión».
La designación de Málaga como subsede olímpica se considera un plus más en el proceso de modernización en el que se ve envuelto la ciudad y que tiene su máximo exponente en el proyecto « SmartCity », de implantación de iniciativas tecnológicas de ahorro energético.
Madrid 2020: Málaga, experiencia e infraestructuras por un sueño olímpico
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete