Hazte premium Hazte premium

Crisis de Gobierno en Santiago

Ocho respuestas para entender la grave crisis del Ayuntamiento de Santiago

¿Qué ha ocurrido en Compostela? ¿Por qué ha abandonado el alcalde? ¿A qué se debe la condena a los ediles? ¿Qué opciones había tras su adiós? ¿Qué lugar ocupa Feijóo? ¿Por qué se marcha entonces ahora Currás? ¿Quién es el nuevo regidor? ¿Por qué se fue el antecesor de Currás?

Ocho respuestas para entender la grave crisis del Ayuntamiento de Santiago miguel muñiz

A. Coco

1. ¿Qué ha ocurrido en Compostela?

El alcalde de Santiago, Ángel Currás, ha dimitido este lunes . Lo ha hecho una semana después de que viera su equipo de concejales mermado, al haber abandonado su cargo siete ediles como consecuencia de una condena por prevaricación . Además, otros dos miembros de la corporación local imputados en la «operación Pokemon» optaron estos días, en medio de la crisis desatada en el Ayuntamiento, por dejar su puesto de forma voluntaria. Es decir, en un corto periodo el grupo municipal del PP, el mayoritario en la capital gallega, había pasado de 13 a 4 miembros, los únicos que continúan a día de hoy: el alcalde (pues no ha aclarado si seguirá como edil), su teniente y dos ediles menores sin competencias.

2. ¿Por qué ha abandonado el alcalde?

El regidor ha intentado mantenerse en el cargo. De hecho, había convocado una rueda de prensa para anunciar el nombre de los nuevos ediles , cuyas identidades ya habían trascendido en su mayoría. Currás también está imputado en la «operación Pokemon», aunque ese no es el motivo principal de su adiós. El PP gallego no ha querido zanjar esta crisis con un parche, sino que ha optado por una solución contundente a los problemas, a diferencia del PSdeG en Lugo u Orense.

3. ¿A qué se debe la condena a los ediles?

Los siete concejales de Santiago, condenados en primera instancia por prevaricación a una inhabilitación para cualquier cargo público durante nueve años, tienen algo en común: estaban presentes en la junta de gobierno de mayo de 2013 en la que aprobaron pagar la defensa de Adrián Varela, edil imputado en la «Pokemon». Finalmente, él renunció a que se abonara de ese modo. Días antes de conocerse el fallo, dimitió «en solidaridad» con sus compañeros. Recurrirán en la Audiencia Provincial de La Coruña.

4. ¿Qué opciones había tras su marcha?

Hubo quien pidió la disolución de la corporación municipal y convocar elecciones anticipadas. Se apuntó desde la oposición. También el nombramiento de una gestora -que tendría que aprobar el Consejo de Ministros- para agotar la legislatura. Currás optó por recomponer su equipo. Pero había un problema: la lista que concurrió a los comicios en 2011 no alcanzaba para cubrir los nueve puestos vacantes, por lo que era preciso recurrir a personas no electas, algo que la ley avala. Finalmente habrá nuevo equipo, pero no será el de Currás.

5. ¿Qué lugar ocupa Feijóo en esta crisis?

El líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, fue uno de los barones de su partido que -tras el resultado de las europeas- advirtió de que había que tomar nota del mensaje de las urnas. La dimisión de los ediles condenados no dependía de él, sino que se fueron por imperativo legal. No ocurre lo mismo con la dimisión de Currás, que había continuado en el cargo pese a su imputación en la «Pokemon» desde el pasado año. Pero en medio de esta crisis, desde el PP provincial de La Coruña se ha presionado para forzar su renuncia. Feijóo se había limitado a garantizar la gobernabilidad del Ayuntamiento , como ha hecho.

6. ¿Por qué se va entonces ahora Currás?

Resta un año para los comicios. Y en ese contexto hay que entender la decisión. Se podría haber optado por una gestora o por haber agotado la legislatura con Currás, pero el PP gallego, lejos de elegir una opción a corto plazo, ha pensado ya en el futuro. Eso aunque en las europeas, pese a la agitación que se venía viviendo por la supuesta corrupción, esta formación volvió a ser la más votada en la capital.

7. ¿Quién es el nuevo regidor de la ciudad?

Agustín Hernández será el nuevo alcalde. Y no es un desconocido en la política autonómica. Todo lo contrario. Es uno de los consejeros con más peso en la Xunta. Acompaña a Alberto Núñez Feijóo en su equipo desde que ganara las elecciones en 2009. Ocupa las carteras de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras. Pero, además, desde enero de 2013, tras la segunda victoria de Feijóo, es vicesecretario del PP gallego. Será el tercer alcalde compostelano en esta legislatura.

8. ¿Por qué dimitió el antecesor de Currás?

Ángel Currás no comenzó la legislatura como alcalde. Era el número cuatro en la lista del PP en las elecciones municipales de 2011. Pero el cabeza de cartel, Gerardo Conde Roa, tuvo que dimitir pocos meses después de comenzar su mandato implicado en un delito de fraude fiscal, algo por lo que terminó siendo condenado. Además, el exregidor también está imputado en la «operación Pokemon», una supuesta trama de adjudicaciones irregulares a empresas del grupo Vendex desde varias administraciones como los ayuntamientos socialistas de Orense y Lugo. El alcalde del primero tuvo que dimitir en 2012 tras haber sido detenido. El segundo se mantiene en su puesto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación