Hazte premium Hazte premium

La Policía Científica rebaja a 78 el número de fallecidos en el accidente de Santiago

El responsable de la coordinación de los equipos de la Comisaría General de Policía Científica cifra en 72 los cadáveres identificados y en 6 los todavía pendientes. La mayor parte de ellos, coruñeses

La Policía Científica rebaja a 78 el número de fallecidos en el accidente de Santiago reuters

c. pichel

Con trabajos continuos desde el miércoles por la noche, la unidad de la Policía Científica desplazada desde Madrid —en conjunto con los departamentos gallegos— ha rebajado este viernes la cifra de víctimas mortales: 78 , en los que se incluyen también los fallecidos en el hospital, y no 80 como se pensaba en un primer momento.

La posible confusión en el recuento, según ha explicado el responsable de coordinación de la Policía Científica, Antonio del Amo, responde a la «complejidad» en este tipo de trabajos, pues en un momento se pensó que algunos «restos humanos» encontrados pertenecían a personas diferentes. «No hemos tenido procesos de carbonización, sí de fragmentación» ha anotado.

75 identificados

Según el último balance del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, publicado a las 20.26 horas de la tarde, un total de 75 de los 78 fallecidos han sido identificados , por lo que quedan pendientes tres víctimas. Los dos cuerpo más se corresponden con un ciudadano italiano y una mujer dominicana. Además, los últimos datos facilitados por fuentes judiciales apuntaban a que unos 70 cuerpos de fallecidos en el accidente de tren ya habían sido entregados a sus familiares y se prevé que todos los que sean identificados estén a disposición de sus parientes en las próximas horas.

No obstante, el balance de todavía «provisional», pues podría variar en función de lo que determinen las pruebas de restos humanos recogidos.

Esta mañana, Del Amo ha dividido los sistemas «primarios» utilizados para este tipo de casos en tres: el reconocimiento por huella dactilar (al que se han sometido los 72 ya identificados), el genético y el odontológico. La identificación de las seis víctimas restantes se está haciendo por ADN, para lo cual «ya están recogidas muestras de las familias», ha asegurado.

Sin querer fijar un plazo de tiempo para terminar los trabajos, pues a sus ojos «el tiempo es secundario y podemos hablar de días o semanas», el responsable de la Policía Científica sí ha aportado la lista de víctimas según su origen , la mayor parte de ellas (unas 16), de La Coruña. Otras 11 de Madrid, dos de Lugo, 5 de Pontevedra, 5 de Cádiz, 3 de Santiago, 2 de Orense, Logroño, Zamora, Alicante, etc. Hasta ahora, tres son los ciudadanos extranjeros fallecidos: un argelino, un mexicano y un estadounidense, «pero barajamos la posibilidad de que haya alguno más» entre los seis pendientes , ha puntualizado, al tiempo que ha agradecido la rapidez en los trabajos.

El maquinista prestará declaración «con la mayor brevedad»

Por su parte, el jefe Superior de Policía de Galicia, Jaime Iglesias , que ha acompañado al comisario Del Amo en rueda de prensa, ha confirmado que el maquinista se encuentra detenido policialmente deste las 20 horas del jueves y se le imputa un «hecho delictivo». Sin ahondar más en la cuestión, Iglesias ha certificado que la imputación está vinculada «a la autoría del siniestro».

Si bien no ha prestado todavía declaración, el comisario ha anotado que se hará «con la mayor brevedad», una vez que su situación médica -permanece en el Hospital Clínico Universitario de Santiago- lo permita.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación