Hazte premium Hazte premium

política

El PSPV y Compromís respaldan la creación de un espacio televisivo catalán

Una entidad vinculada a los partidos que gobiernan la Generalitat lanza una campaña para que RTVV comparta la producción con TV3 e IB3

El PSPV y Compromís respaldan la creación de un espacio televisivo catalán juan carlos soler

a. caparrós

Una entidad vinculada al PSPV y Compromís, los dos partidos que gobiernan la Generalitat con el apoyo parlamentario de Podemos, ha lanzado un campaña para reclamar la «creación de un espacio de comunicación en catalán y la reciprocidad de todos los canales de radio y televisión» de Cataluña, Baleares, la Comunidad Valenciana y Aragón.

La iniciativa parte de la plataforma «Enllaçats per la llengua» (enlazados por la lengua) y la vinculación de los socialistas y Compromís llega de la mano de Castelló per la Llengua , una de las organizaciones firmantes del manifiesto que reclama un espacio común televisivo en catalán . Tanto el PSPV como los nacionalistas forman parte de Castelló per la Llengua y el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha participado en manifestaciones convocadas por esta entidad en defensa del catalán.

La iniciativa persigue reanudar las emisiones de todos los canales de la televisión pública catalana TV3 y la balear IB3 «en todos los territorios de lengua catalana» entre los que se incluye la Comunidad Valenciana, en la línea de la reciprocidad de la recepción aprobada por el Parlamento catalán y el valenciano en un convenio firmado en el año 2013 y que los promotores de la campaña consideran que habría que «generalizar a toda el aérea catalanohablante».

El manifiesto también lo suscriben organizaciones subvencionadas por la Generalitat de Cataluña como Acció Cultural del País Valencià (ACPV) o Escola Valenciana (la entidad que guía la actuación del conseller de Educación, Vicent Marzà). El manifiesto denuncia «la grave situación general de los medios en catalán, la no reapertura de Radio Televisión Valenciana y el agravio comparativo que sufre la lengua propia respecto a las estatales, como el castellano».

En este sentido, los firmantes plantean recuperar con «la máxima urgencia las emisiones de la radio y la televisión valencianas que el Gobierno del Partido Popular clausuró de manera vergonzosa».

Toda la emisión en «catalán»

En este punto, reclaman que «todas las emisiones de medios públicos sean en catalán» porque, según argumentan, «la oferta pública y privada en la lengua estatal es masiva en nuestros territorios». Al respecto, el Gobierno de Ximo Puig ha dejado en manos de una comisión liderada por Podemos los trabajos para planificar la reapertura de Radio Televisión Valenciana, que no se producirá en ningún caso antes de 2016.

Con todo, el manifiesto que apoyan PSPV y Compromís ya marca las pautas que debería seguir la nueva televisión pública, que pasarían por «establecer la colaboración necesaria entre todos los entes de comunicación de los territorios de habla catalana para la realización de programas de producción propia, doblajes y subtitulaciones». TV3 ya ha lanzado en este sentido una oferta oficial al Consell para compartir contenidos e, incluso, producir desde Cataluña parte de la programación de la nueva televisión valenciana.

Alusión al Estado

Así, esta «cooperación fomentaría nuestra industria audiovisual y permitiría reducir los costes i maximizar los resultados, al tiempo que abriría a los ciudadanos de cada territorio a acentos y perspectivas diversas y enriquecedoras de nuestra lengua».

El manifiesto, que será presentado de forma simultánea en Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca y Perpiñán , «exige al Gobierno del Estado español que, como es su obligación, sea respetuoso con los sus ciudadanos catalanoparlantes y defienda sus derechos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación