Imagen de Ximo Puig en una manifestación en defensa del catalán
Imagen de Ximo Puig en una manifestación en defensa del catalán - ABC
POLÍTICA

Una entidad vinculada al PSPV apoya la consulta de Mas y pide «lazos de unión» con Cataluña

Actualizado:

La ambigüedad mostrada por los socialistas valencianos respecto al proceso secesionista catalán suma un nuevo capítulo. Mientras que sus dirigentes tratan de marcar distancias en públicos con Compromís y Esquerra Unida (favorables a la consulta ilegal de Artur Mas), los socialistas están adheridos a organizaciones como «Enllaçats per la llengua», que respaldan la deriva independentista de Cataluña y reclama «mantener y aumentar los lazos de unidad, colaboración y solidaridad en todos los ámbitos de interés común entre las diferentes partes del dominio lingüístico, con independencia del estatus jurídico y político de cada Comunidad».

De acuerdo con «Enllaçats per la llengua», «negar a la ciudadanía catalana la posibilidad de expresarse libremente sobre la cuestión nacional está fuere de cualquier entendimiento».

El PSPV de la provincia de Castellón forma parte de las entidades adheridas a «Enllaçats per la llengua», una organización en la que los socialistas comparten espacio con entidades independentistas como Acció Cultural del País Valencià u Òmnium Cultural.