Imagen de archivo de un generador de yoduro de plata
Imagen de archivo de un generador de yoduro de plata - ABC
COMUNIDAD VALENCIANA

Así se emplea el yoduro de plata para evitar las tormentas de granizo

La Guardia Civil investiga varias denuncias sobre el empleo de esta sustancia química en España

Actualizado:

La investigación abierta por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) ante las denuncias de varios vecinos de localidades castellonenses por el supuesto empleo de yoduro de sodio para deshacer tormentas ha reabierto un viejo debate que en muchas ocasiones se relacionaba con «leyendas rurales».

La Guardia Civil trata de averiguar si en los últimos años ha habido avionetas que han lanzado yoduro de plata para evitar tormentas en zonas del interior de la provincia de Castellón y salvaguardar los cultivos de la temibles granizadas.

De acuerdo con los expertos, el yoduro de plata es una sustancia química altamente insoluble en agua y con una estructura cristalina parecida a la del hielo. Si el elemento se esparce desde una avioneta sobre las nubes se generan partículas alrededor de las que condensa el vapor de agua. Al entrar en contacto con las gotas de agua, el yoduro de plata propicia su congelación. Se trataría de una suerte de acelerador artificial de un granizo de menor tamaño.

Sin embargo, el catedrático de la Universidad de León José Luis Sánchez, explica en un artículo de la publicación especializada Neoteo que «los numerosos embriones de granizo compiten por el agua disponible y no pueden crecer. No es que haya menos, sino lo contrario: hay más, pero son más pequeños, lo que reduce los daños».

Sin embargo, el PSOE llevó una queja a la Comisión Europea en la que sostenía que, de acuerdo con los propios datos del Seprona, el empleo del yoduro de plata «supone graves consecuencias para el medio ambiente y puede producir una disminución de las precipitaciones como consecuencia de la cristalización del agua condensada en las nubes».

Esta tesis explicaría los motivos por los cuales habrían operado avionetas sobre los cultivos de la provincia de Castellón que han causado la alarma desde el año 2012 entre los vecinos de las comarcas del Alto Mijares, Gudar, Maestrazgo, Javalabre y L'Alcalatén. La Guardia Civil se mantiene en alerta.

De esa forma, el yoduro de plata no evita las precipitaciones, pero aleja la posibilidad de los destrozos que pueda provocar el granizo. El uso de este tipo de elementos viene de lejos y ha generado un enfrentamiento entre organizaciones agrarias de Cataluña que se dividen entre los partidarios y los detractores del uso de elementos químicos para controlar las tormentas.