Hazte premium Hazte premium

SUCESOS

La Guardia Civil investiga si unas avionetas abortan tormentas en Castellón

Los vecinos de varias comarcas denuncian el empleo de yoduro de plata para que evitar que llueva de forma artificial

La Guardia Civil investiga si unas avionetas abortan tormentas en Castellón ABC

abc

¿Puede un avión evitar un tormenta de forma artificial? ¿Hay alguna «mano negra» detrás de la sequía? Son interrogantes que el Gobierno, a través de la Guardia Civil, está investigando la denuncia de los vecinos de Zucaina y Cortes de Arenoso (Castellón) sobre los supuestos vuelos de avionetas que "destrozan tormentas" y ha pedido que si se vuelven a avistar las aeronaves se comunique "de inmediato".

(Así se emplea el yoduro de plata para evitar tormentas)

Así consta en una respuesta del Ejecutivo al diputado de Compromís en el Congreso Joan Baldoví registrada en agosto y que se ha entregado a éste ahora.

Desde Compromís han afirmado en un comunicado que el Gobierno contestó con "escepticismo" a anteriores preguntas registradas sobre el mismo asunto.

Ahora, sin embargo, se explica que a principios del mes de junio de 2014 ciudadanos de las localidades castellonenses de Zucaina y Cortes de Arenoso comunicaron a la Guardia Civil que durante los años 2012, 2013 y 2014 se habría divisado en ciertas localidades de las comarcas del Alto Mijares, Gudar, Maestrazgo, Javalabre y L'Alcalatén, varias avionetas que están destruyendo tormentas utilizando yoduro de plata y provocando el incremento de la sequía en las citadas comarcas.

Esta información, según el Gobierno, fue puesta en conocimiento del Seprona de la comandancia de Castellón.

Según la respuesta, la información aportada por los ciudadanos no incluía detalle que pudiera identificar las aeronaves, y la Guardia Civil habría practicado diversas investigaciones, que continúan, al objeto de verificar los hechos, sin que hasta el momento, se haya podido constatar la existencia ésta práctica.

Además, según el Gobierno, se ha incorporado esta información entre las funciones de prevención que realiza la Guardia Civil, que mantiene enlace con los denunciantes para que, en caso de volver a observar vuelos de avionetas, comuniquen "de inmediato" esta incidencia y obtengan, en la medida de lo posible, el mayor número de datos de las mismas (matrícula, color, rumbo,etc).

El coportavoz de Compromís en las comarcas de Castelló, Carles Mulet, ha aplaudido estas medidas ya que "por fin aparentemente se está actuando para clarificar esta supuesta práctica, cuando hasta ahora se había intentado ridiculizar la alarma social achacándolo todo a leyendas rurales".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación