Hazte premium Hazte premium

CULTURA

Un edil condenado por conducir ebrio gana el Miguel Hernández de poesía

El socialista Juan María Calles, que fue subdelegado del Gobierno en Castellón, se alza con el galardón con la obra «Una figura de barro»

Un edil condenado por conducir ebrio gana el Miguel Hernández de poesía ABC

L. T.

En apenas una semana, Juan María Calles ha pasado de resultar condenado por conducir ebrio a ganar el premio internacional de poesía «Miguel Hernández», dotado con 15.000 euros. Nacido en 1965, Calles ha compaginado su faceta literaria con la política.

En la actualidad es concejal por las filas del PSPV en el Ayuntamiento de Castellón. Entre los años 2004 y 2007 fue subdelegado del Gobierno en la provincia de Castellón bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

Como dicta el título de la obra ganadora ( el poemario «Una Figura de Barro» ), la carrera de Calles cayó en barrena.Los cambios en la dirección del PSPV le llevaron a la defenestración, pero salió a su pesar del ostrascismo la pasada semana, cuando el juzgado de instrucción número tres de Castellón dictó una sentencia contra el concejal por un delito contra la seguridad vial.

El juez impuso una multa de 1.200 euros y la prohibición de conducir durante ocho meses después de que fuera sorprendido en un control rutinario y triplicara la tasa de alcoholemia permitida. En concreto, arrojó un resultado positivo de 0,84 y 0,82 miligramos por litro de aire espirado cuando el máximo permitido son 0,25.

Conduciones disminuidas

El condenado «conducía un turismo con sus facultades psicofísicas disminuidas por la previa ingesta de bebidas alcohólicas» por una avenida de Castellón a las 4.25 horas del día 19 de marzo. Fruto de esta situación, la dirección del PSPV le ha reclamado que reconsidere su situación y deje el acta de concejal que logró en las elecciones de 2011.

Ayer, Calles se hizo con el Miguel Hernández. Un total de 455 obras optaban al premio que se concede cada año en Orihuela, procedentes de una veintena de países europeos y americanos, así como de toda España.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación