Hazte premium Hazte premium

CATALUÑA EN ESPAÑA, UNA HISTORIA COMÚN

Cataluña aportó religiosos, gobernadores y virreyes

Los catalanes en América

Cataluña aportó religiosos, gobernadores y virreyes

ABC

Uno de los mitos más extendidos en la historiografía romántica catalana es la supuesta exclusión de los catalanes en la empresa americana. Esta imagen es absolutamente falsa. Como el propio Vicens Vives reconoce en Notícia de Catalunya, “ es absurdo el lamento que tanto vuelo tomó a finales del siglo XIX respecto de la exclusión deliberada de los catalanes del comercio de América ”.

A partir del segundo viaje de Colón a América, la presencia de catalanes fue general: el padre Bernat Boïl le acompañó junto a 12 monjes del monaterio de Montserrat, siendo encomendado Vicario Apostólico de las Indias Occidentales. De hecho, las tres primeras iglesias fundadas en América por los españoles fueron dedicadas a Montserrat, y a las patronas de Tarragona y Barcelona, Santa Tecla y Santa Eulalia.

La participación no fue sólo evangelizadora, ya que los catalanes participaron también en las misiones militares . Pere Margarit fue el jefe militar de la expedición y gobernador de la fortaleza de Santo Tomás; Miquel Ballester fue alcalde de la fortaleza de la Concepción de Vega Real en la Isla de Santo Domingo, siendo el primero en extraer caña de azúcar en el año 1505.

A partir de aquí, la lista parece no tener fin: Joan de Serrallonga, lugarteniente de Colón, descubre Terranova; Miguel Rifós, participa como lugarteniente en la expedición de 1526 al Río de la Plata; Joan D’Espes, conquista Nueva Andalucía; Juan Rodríguez Cabrillo, explora California y descubre la bahía de San Diego, las islas del canal de Santa Bárbara y la bahía de Monterrey; Bartolomeu Ferrer llega hasta Oregón; Joan Orpí i del Pou funda en la actual Venezuela, Nueva Barcelona; Pere Alberni, miembro de los voluntarios catalanes, explora el Pacífico norte y descubre la actual Isla Catalana,

Y en el ámbito político destacan como gobernadores Pere Fages y Gaspar de Portolà (California), Esteve Miró (Tucumán), Ignasi Sala (Cartagena de Indias), Pere Carbonell (Venezuela) o Joaquim d’Alòs (Paraguay). Y como virreyes tenemos a Gabriel Avilés (Reino de la Plata y del Perú), Antoni Oleguer (Río de la Plata), Francesc Romà (Yucatán) o el famoso Manuel Amat, virrey del Perú y descubridor Tahití.

Pero si ya Carlos II había concedido a Barcelona la categoría de puerto franco para poder comerciar con las Américas , será el XVIII el gran siglo para los catalanes en América. La pérdida de las posesiones italianas y la apertura económica y comercial que supuso la Nueva Planta y las liberalizaciones de Carlos III, permitieron a Cataluña un boom económico y comercial sin precedentes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación