Hazte premium Hazte premium

Las diez claves de la consulta soberanista

La doble pregunta,el coste, las vías legales para ampararla, los partidos a favor y otras cuestiones imprescindibles

Las diez claves de la consulta soberanista efe

efe

El gobierno de la Generalitat de Cataluña ha anunciado hoy su voluntad de celebrar el 9 de noviembre de 2014 una consulta en la que los catalanes puedan opinar si quieren que Cataluña se convierta en un Estado y, en caso afirmativo, si quieren que éste sea independiente.

A continuación, las diez claves de un proceso que augura una fuerte tensión política entre la Generalitat y el Gobierno, que ya ha avanzado que impedirá la celebración de l a consulta soberanista :

1.- La doble pregunta: El pacto entre CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP ha dado como resultado un eventual referendo con dos preguntas. En primera instancia se consultará al ciudadano con un "¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado?" . La respuesta debe ser 'sí' o 'no'. A continuación y en caso afirmativo, una segunda pregunta: " ¿Quiere que sea independiente? ".

2.- La fecha: Finalmente, Mas y los partidos proconsulta han pactado que el día sea el 9 de noviembre de 2014. Cuestiones organizativas han retrasado una fecha que algunas formaciones querían más cerca de la Diada y de la consulta escocesa, que será el 18 de septiembre de 2014.

3.- El coste: La consulta cuenta con una partida presupuestaria de 5 millones de euros, que pueden ser "ampliables" en función de si hay o no colaboración del Gobierno para utilizar las infraestructuras electorales, lo que no se prevé.

4.- Las cinco vías legales para amparar la consulta: El Instituto de Estudios Autonómicos de la Generalitat considera que hay cinco vías legales para celebrar una consulta. De estas cinco vías, los partidos catalanes han optado por explorar la de pedir el traspaso a la Generalitat de la competencia estatal de convocar referendos mediante la aplicación del artículo 150.2 de la Constitución. Ante el previsible rechazo, como obtuvo en el Congreso el Plan Ibarretxe, el Parlament ultima una ley catalana de consultas que el Gobierno amenaza con paralizar en el Tribunal Constitucional.

5.- Partidos a favor: Los partidos que impulsan la consulta son CiU (CDC y UDC), ERC, ICV-EUiA y la CUP, mientras que el PSC está a favor de la consulta siempre y cuando sea acordada previamente con el Gobierno. IU también apoya que se consulte a los catalanes.

6.- Partidos en contra: Los partidos contrarios a que se convoque una consulta son el PPC, Ciutadans (C's) y UPyD, pero a ellos se podría añadir el PSC si no hay un acuerdo entre los gobiernos central y catalán. El PSOE también está en contra.

7.- Censo: Si hay una convocatoria oficial de referéndum sería utilizado el censo electoral, que es el habitual en las jornadas electorales, si bien la Ley de Consultas por vías distintas a los referendos que ultima el Parlament prevé utilizar como base el padrón municipal y permitir el voto a inmigrantes registrados como residentes y a jóvenes mayores de 16 años.

8.- La organización: En ambos casos, tanto si hay un referéndum acordado como una consulta, la organización del evento es responsabilidad del Departamento de Gobernación de la Generalitat, dirigido por la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega (UDC).

9.- Resultados: Los resultados del referéndum o consulta pueden ser vinculantes o no. También pueden ser establecidos porcentajes mínimos de participación o de "sí" y "no" para validar la consulta (como en Montenegro), o por el contrario, no fijar condicionantes (como en Escocia, donde gana el resultado que obtiene el 50 % más 1 voto).

10.- La campaña: Lo previsto es que dure quince días y que culmine con una jornada de reflexión el día antes del referendo o consulta. No hay nada previsto sobre limitación del gasto por parte de los partidos, mientras que en sitios como en Québec se obliga por ley a que las campañas del "sí" y del "no" cuenten con los mismos recursos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación