La «CIA catalana», en manos de la Fiscalía
El PSC presenta una denuncia por «espionaje» contra el Centro de Seguredad de la Información de Cataluña (Cesicat)
M. J. C.
El PSC ha entregado en la Fiscalía de Barcelona un escrito en el que le insta a investigar si el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat) recopila datos en Internet sobre periodistas, activistas de movimientos sociales y otros ciudadanos . Los ... socialistas, que curiosamente fueron los que crearon este centro en 2009 cuando gobernaba José Montilla al frente del tripartito, creen que esta especie de "CIA catalana" podría haber vulnerado los derechos a la intimidad y la privacidad .
"Tendría una enorme gravedad si fuese cierto. No está amparado en nuestro marco legal", ha valorado el diputado Ferran Pedret después de presentar en el registro de la Fiscalía en la Ciudad de la Justicia junto al también diputado Xavier Sabaté un escrito de 13 páginas y anexos sobre este presunto seguimiento en redes sociales y el prsunto uso de un "programa espía" en móviles de escoltas de los Mossos d'Esquadra . En la denuncia se cita la información que ABC publicó sobre este asunto el pasado 29 de octubre.
Cesicat, con sede en Reus (Tarragona), contará en 2014 con u n presupuesto de caso cinco millones de euros , una cifra muy superior a los 942.429 euros que los presupuestos de la Generalitat destinaron a este centro en 2012.
El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha lamentado que los socialistas presenten este organismo como una "agencia de espionaje ". Según Homs, el Cesicat debe existir y fue un acierto haberlo creado, porque el Gobierno catalán debe "disponer de un instrumento, un acción persistente y sistemática ante todos los ataques informáticos".
La «CIA catalana», en manos de la Fiscalía
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete