Hazte premium Hazte premium

Manifestación en Aragón en contra de la imposición del catalán y del nacionalismo

«Queremos que la lengua aragonesa ocupe el lugar que le corresponde y no sea fagocitada por el catalán»

Manifestación en Aragón en contra de la imposición del catalán y del nacionalismo INÉS BAUCELLS

patricia pujante

La Plataforma aragonesa No Hablamos Catalán y el Rolde Choben-Jóvenes del PAR convocan una Manifestación Aragonesista el próximo sábado 16 de noviembre en la ciudad de Fraga (Huesca) con el fin de exigir el Cumplimiento de la Ley de Lenguas , así como reafirmar la identidad aragonesa ante lo que consideran continuos agravios y manipulaciones históricas por parte del nacionalismo catalán . El movimiento cívico catalán 12-O, presidido por Ángel Hernández, acudirá a la marcha.

Ambas organizaciones afirman que los ciudadanos exigen una respuesta y apoyo contundentes, por eso lanzan una convocatoria pública a ciudadanos, formaciones políticas y asociaciones de Aragón. La elección de la ciudad de Fraga se debe a una voluntad de dar respuesta al incidente ocurrido recientemente en la localidad, cuando vecinos fragatinos se encararon con integrantes de la «Colla Gegantera d'Arreu» de Mollerussa, después de que estos últimos lucieran una bandera independentista catalana.

Las reivindicaciones se centrarán en tres puntos básicos, a saber: el cumplimiento de la Ley de Lenguas , que reconoce el aragonés y el castellano como únicas lenguas propias de Aragón, no el catalán; la reafirmación de la identidad aragonesa ante lo que consideran constantes ataques y la defensa de la Historia del Reino, Corona y Comunidad Autónoma de Aragón . Durante la movilización se leerá un manifiesto acordado por todas las entidades participantes en el acto y más tarde, en el Palacio Moncada, los representantes de las plataformas, entidades y partidos políticos intervendrán sobre la Lengua e identidad Aragonesa.

Carlos Acorella, portavoz de la Plataforma No Hablamos Catalán, señala la importancia del acto reivindicando la aplicación de la ley: «La Ley de Lenguas establece que el catalán se enseñará en los colegios de manera voluntaria, pero que no puede ser lengua vehicular de la enseñanza de Aragón. Queremos que la lengua aragonesa ocupe el lugar que le corresponde y no sea fagocitada por el catalán ». Asimismo, el presidente de Rolde Choben-Jóvenes del PAR, afirma que único fin de lograr la independencia y anexionarse territorios pasando por encima de los derechos de los aragoneses»«desde la Generalitat están manipulando datos históricos, realizando políticas de expansión territorial con el .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación