La vicepresidenta de Mas ve la consulta independentista como un «reto» y no una «prioridad»
Joana Ortega resta importancia al referéndum pactado con Esquerra Republicana en el acuerdo para la investidura
SERVIMEDIA
La vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Joana Ortega , ha afirmado que la consulta independentista prometida por Artur Mas «no es la primera prioridad» del nuevo gobierno autonómico que acaba de tomar posesión , ya que «la primera prioridad es reactivar la ... economía».
En sendas entrevistas a Radio Nacional y Cadena Ser, Ortega restó cierta importancia al referéndum que Artur Mas ha pactado con Esquerra Republicana de Cataluña dentro del acuerdo político alcanzado para su investidura.
Ortega se refirió a la consulta independentista como «uno de los retos» para la legislatura que ahora comienza, si bien recalcó que el propósito de la Generalitat pasa por «llevar a cabo una consulta legal al pueblo catalán para que decida de manera libre y democrática» su futuro.
A su juicio, las ansias independentistas de muchos catalanes tienen su justificación en «una cuestión de sentimiento» pero, sobre todo, en «un trato económico por parte del Estado que no se ajusta a las necesidades de Cataluña».
Ortega recalcó, en cuanto al referéndum independentista, que el nuevo gobierno autonómico tiene «voluntad de consultar al pueblo de Cataluña desde la estricta legalidad» y adujo que España tiene mecanismos posibles para ello.
Sobre las nuevas medidas que adoptará la Generalitat, la vicepresidenta de Artur Mas reconoció que la recesión económica obliga a subir los impuestos para equilibrar las cuentas públicas pero pidió al Gobierno de España que flexibilice el objetivo de déficit de 2013. En su opinión, el Ejecutivo de Rajoy debería dar más margen a las comunidades autónomas con un objetivo del 1,5%, igual al de 2012.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete