Los empresarios catalanes, «muy preocupados» ante el pacto CiU-ERC
Fomento del Trabajo pide al Gobierno que «homogeneice» impuestos en el conjunto de España
à. gubern
No es ningún secreto, los empresarios están asustados ante el inminente acuerdo entre CiU y ERC. Así lo expresan en privado, y lo comienzan a hacer en público cada vez más. Hoy mismo, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, ... Miquel Valls, se ha mostrado "muy preocupado" ante dicho acuerdo, en tanto que muchas de las condiciones impuestas por los republicanos (consulta soberanista al margen) implican una subida de impuestos y medidas en las antípodas de la vocación de gobierno "amigo de los empresarios" con el que CiU llegó al poder. El presidente de la Cámara de Comercio, y ante una legislatura que se prevé dominada por el debate independentista, ha reclamado que "la prioridad del Govern debe ser la economía catalana".
En la misma línea se ha expresado Joaquim Gay de Montellà, presidente de la patronal de la gran empresa catalana Fomento del Trabajo, que además de denunciar el aumento de la presión fiscal que puede implicar el acuerdo con ERC, ha reclamado que una hipotética consulta sobre la autodeterminación se haga siempre respetando el marco de la legalidad constitucional. Gay de Montellà ha señalado que la consulta "no debe salir del marco de la legalidad establecida", refiriéndose al marco jurídico que emana de la Constitución, y no de la "legalidad" catalana que CiU y ERC aspiran a armar a partir de una ley de Consultas elaborada por el Parlament. Para el presidente de Fomento, una consulta sin plenas garantías puede acabar generando dudas sobre "la estructura legal del país". "Si un territorio es capaz de llevar a cabo una cosa fuera de la legalidad, también lo podría hacer en otro asunto", ha apuntado.
Respecto al aumento de impuestos que reclama ERC, concretamente sobre la recuperación de Sucesiones para las rentas más altas, el líder de los empresarios catalanes abogó porque el Gobierno de España "tome nota y homogeneice los impuestos". "Alguien dirá que nos quitan competencias, pero el equilibrio hará más fácil trabajar a las empresas catalanas", ha añadido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete