cultura
Antonio López: «Hasta la persona más inteligente se puede equivocar»
El artista ha confesado que llega a la cátedra «muy cansado» y «abrumado» por los compromisos profesionales que tiene
abc.es
El pintor, escultor y dibujante español Antonio López ha comenzado hoy a impartir un taller de dibujo en Ávila en el marco de la Cátedra Francisco de Goya. López ha sostenido que este tipo de iniciativas ayudan no sólo a los alumnos, muchos de ellos ... profesores y artistas profesionales, sino también a él mismo, que acaba «mejorado». Por otra parte, el artista ha defendido la celebración de cátedras con «dos o tres» maestros dada la «diversidad de lenguajes» que existen en la actualidad, porque «hasta la persona más inteligente se puede equivocar y es incapaz de dominar todos los espacios. No hay que temer el caos porque siempre será mejor».
El artista impartirá un taller para medio centenar de alumnos y, en declaraciones a los medios, ha confesado que llega a la cátedra «muy cansado» y «abrumado» por los compromisos profesionales a los que ha de hacer frente.
Durante la actividad cultural, que se desarrollará hasta el viernes, alumnos y profesores hablarán de dibujo, una disciplina que ha considerado «difícil», porque está «despojada de elementos accesorios» que pueden enriquecer otras disciplinas, como la pintura o la escultura. En opinión del premioPríncipe de Asturias de las Artes (1985), el dibujo ha sido, durante siglos, «una disciplina menor», aunque el siglo XX ha demostrado «todo su potencial» gracias a artistas como Giacometti.
En este marco, junto a Antonio López estará el escultor Julio López, premio Nacional de Artes Plásticas (1982), para quien el hecho de que la cátedra se dedique al dibujo «parece limitar», aunque «todo límite supone una indagación y la ampliación de conocimientos». «El dibujo es la esencia de toda creación artística y la facultad que tiene el hombre de hacerse más vivo. Añade existencia a la propia existencia», ha subrayado Julio López.
Así, los participantes en la cátedra han tenido que enfrentarse en su primera jornada a una calabaza y a una figura clásica, para tener «la naturaleza como modelo», aunque Julio López ha destacado como novedad del taller que se enseña «dibujo clásico a partir de conceptos modernos».
Antonio López: «Hasta la persona más inteligente se puede equivocar»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete