economía
Castilla y León y otras diez comunidades mantienen el tipo mínimo más alto en el tramo autonómico del IRPF
Un suelo de 45.000 euros tributa en la Comunidad 10.337 euros por el Impuesto a la Renta, 247 más que en Madrid
abc.es
Castilla y León se sitúa entre las once comunidades con la tarifa agregada mínima más alta en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), ya que no la ha modificado en los últimos cuatro años, a diferencia de Madrid, Galicia y La ... Rioja, que aplican tipos del 23,95, 24,25 y 24,35 por ciento, respectivamente. Así lo recoge el informe 'Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2014', que elabora el Registro de Economistas Asesores Fiscales del Consejo General de Colegios de Economistas de España.
En ese sentido, el estudio refleja que la tarifa mínima de Castilla y León en el tramo cedido del IRPF, que se mantiene en el 24,75 por ciento, es superior a la de Cantabria (23,75 por ciento), así como a las citadas de Madrid, Galicia y La Rioja. Como ejemplo, un sueldo de 45.000 euros de un contribuyente soltero, sin hijos y con menos de 65 años tributaría 10.337 euros en la Comunidad y otras diez autonomías, lo que supone 247 euros más que en Madrid.
Por el contrario, la tarifa máxima agregada sobre el Impuesto de la Renta que gestiona Castilla y León (52 por ciento) es inferior a la de ocho autonomías. En Andalucía, Asturias y Cataluña alcanza el 56 por ciento; en Cantabria, Extremadura y Murcia, el 55 por ciento; en la Comunidad Valenciana, el 54 por ciento; y en Canarias, el 53,08 por ciento. Asimismo, es igual a la que aplican Aragón, Islas Baleares, Castilla-La Mancha y Galicia.
La Junta de Castilla y León, según el informe que recoge Ical, ha suprimido la deducción por fomento del autoempleo, aunque aplica otra del 20 por ciento por inversión en empresas de nueva o reciente creación, con un límite máximo de 10.000 euros. A la deducción del 15 por donaciones se añade la posibilidad de aplicarla, y sin límites de base imponible del contribuyente, a las cantidades donadas a universidades públicas de la Comunidad, a fundaciones y otras instituciones cuya actividad principal sea I+D+i para proyectos desarrollados en la Comunidad.
Castilla y León y otras diez comunidades mantienen el tipo mínimo más alto en el tramo autonómico del IRPF
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete