Hazte premium Hazte premium

sanidad

La cifra de enfermos de Alzheimer se duplicará en 2020

Una enfermedad que afecta al 50 por ciento de los mayores de 80 años

ical

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer advirtió este miércoles de que el 17 por ciento de las personas mayores de 65 años sufren algún tipo de demencia, un dato que roza el 50 por ciento en personas mayores de 80 años. Desde la Asociación creen que estas cifras se doblarán en 2020 y se triplicarán en 2050 y, frente a ello consideran necesaria la inversión en investigación y ponen toda sus esperanzas en una posible vacuna “de aquí a 20 años”.

Amparo Rodríguez, técnico de programas de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer presentó este miércoles los actos del Día mundial del Alzheimer que se celebrará el próximo 21 de septiembre. Al acto también acudieron la directora del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias, María Isabel González Ingelmo, la concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo y la directora de Programas de la Asociación Alzheimer Bierzo , Ana Pilar Rodríguez.

María Isabel González Ingelmo destacó la necesidad de creer que el Alzheimer es un “reto de futuro” y que el “deber” es trabajar para mejorar la calidad de vida y favorecer la investigación. Además apuntó que desde el CRE de Alzheimer de Salamanca se creó el pasado año una guía de valoración de la demencia que podría ser utilizada a la hora de valorar la dependencia de los enfermos.

En la misma línea, Amparo Rodríguez, denunció que con los baremos actuales las personas con demencia no tienen las mismas consideración que otras discapacidades a la “hora de conseguir los apoyos de dependencia”.

En referencia a la investigación, ambas responsables consideraron que se ha avanzado muchísimo en los últimos 20 años y pero que aún queda mucho por hacer ya que esta es una enfermedad “sin cura, crónica e irreversible y gradual con lo que es necesaria acomodar las necesidades al avance” y marcaron otro reto, “la consecución de una vacuna en los próximo 20 años” aseguró González Ingelmo.

Dentro de los actos presentados cabe destacar un Flash Mob: ‘Juntos Movemos’ que se realizará el día 21 con la canción ‘Mal de Amores’ de Juan Magan, artista que cedió todos los derechos de este tema a la Asociación y que utilizará su espectáculos para dar más visibilidad a la enfermedad. Amparo Rodríguez aseguró que con esta iniciativa se acercarán los jóvenes, un sector de población “al que se ha olvidado en esta enfermedad y que hay que concienciar”.

El programa de actividades está dirigido a todos los públicos que incluye, entre otras, una marcha intergeneracional, cuentacuentos, talleres de risoterapia para familias , espectáculos de flamenco, una cuestación para recaudar fondos, una exposición de fotografía, actuaciones de música a cargo del Mariquelo y del Grupo Mayalde , así como la inauguración de la Unidad de Calidad de Vida del CRE de Alzheimer del Imserso. Estas actividades comenzarán a desarrollarse el día 15 de septiembre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación