CyL / cultura

El burgalés Diego Quemada-Díez competirá en el Festival de Cannes

Día 19/04/2013 - 17.28h
Temas relacionados

Presentará su primer largometraje, «La jaula de oro», dentro de la sección Un Certain Regard

El burgalés Diego Quemada-Díez competirá en el Festival de Cannes
ical
El director burgalés Diego Quemada-Díez

El cineasta Diego Quemada-Díez (Burgos, 1969) presentará «La jaula de oro» -su primer largometraje- en la sección «Un Certain Regard» del certamen de la 66 edicion del Festival de Cannes.

Criado entre Logroño y Barcelona pese a su origen burgalés, y residente en América desde hace más de una década, será uno de los dos únicos representantes españoles en el Festival de Cannes, junto al barcelonés Amat Escalante, que presentará dentro de la Sección Oficial su tercer largometraje, «Heli». Curiosamente, las películas de ambos cineastas españoles tienen producción cien por cien mexicana.

«Rebosando de felicidad»

El cineasta confesó estar «rebosando de felicidad» por poder estrenar su película en el festival más importante del mundo, lo que consideró «una recompensa increíble tras muchos años de trabajo y esfuerzo». Apuntó que a través del film ha tratado de «dar voz a emigrantes y niños, personas que están un poco olvidadas por la sociedad». «Esto permitirá que su voz sea escuchada, porque vamos a poder conseguir mejor distribución en todo el mundo. Sólo haber sido seleccionados hará que mucha gente se interese y quiera ver la película», apuntó.

«Estamos haciendo un tipo de películas que son muy diferentes a la industria de Hollywood. No son de evasión o de entretenimiento, sino que de alguna manera tratan de abordar la realidad que vivimos y hacernos reflexionar sobre ella. No utilizamos actores famosos, no tenemos grandes presupuestos... y el mercado está muy controlado por las películas estadounidenses. Haber sido elegidos para Cannes nos hace muy felices porque la gente podrá ver la película y se creará reflexión en torno a estos temas que queríamos plantear», añadió.

De la mano de Ken Loach

Con una intensa trayectoria profesional a sus espaldas, Diego Quemada-Díez llegó al mundo audiovisual trabajando como jefe de producción en los anuncios que dirigía Isabel Coixet. Su primer trabajo en el cine llegó de la mano de Ken Loach en «Tierra y libertad», como asistente de cámara del director de fotografía, y un año después se marchó a Estados Unidos para rodar «Cosas que nunca te dije», el segundo largometraje de Coixet.

El realizador burgalés decidió proseguir con su carrera allí, y se graduó en Cinematografía en el American Film Institute. Tras rodar su corto de graduación («A table is a table», 2001), fue su trabajo como operador de cámara de Rodrigo Prieto en la película «21 gramos» (Alejandro González Iñárritu, 2003) el que le abrió las puertas para trabajar al lado de cineastas como Fernando Meirelles, Tony Scott, Oliver Stone o Spike Lee, entre otros.

En 2006 estrenó su segundo cortometraje como director, «I want to be a pilot», que tras su paso por el Festival de Sundance cosechó medio centenar de premios internacionales, y ese mismo año dirigió su cortometraje documental «La morena». En 2010 recibió una de las becas de Cinéfondation para participar en el Atelier del Festival de Cannes (el certamen organiza reuniones individuales a los elegidos con productores, distribuidores y Fondos de Ayuda para ayudarles a sacar adelante sus proyectos) para poner en marcha el rodaje de su primer largometraje, «La jaula de oro», que acabó filmando en Guatemala, Chiapas, el Istmo de Tehuantepec, el Valle de México, Baja California y Wyoming (Estados Unidos) a comienzos de 2012.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

El tiempo...

Fitur
El ministro, junto a la «santa»
El ministro, junto a la «santa» / ICAL
en el quinto centenario
ABC.ESEl ministro del Interior aplaude la «brillante iniciativa» que reconoce a una «santa universal»
Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.