economía
Villablino, todo un municipio en paro
La crisis de la minería lo ha dejado sin recursos. Su alcaldesa, Ana Luisa Durán, cree que debe buscarse una solución
marta marciel
La localidad leonesa de Villablino era uno de esos municipios de la comarca laciana que hasta hace poco dependía de la minería, un sector que no sólo empleaba a gran parte de la población, sino que también conformaba una red de establecimientos de cara al ... turismo y el sector servicios. A raíz de la crisis que está viviendo la minera y la falta de ayudas por parte del Gobierno Central, el pueblo se ha viso sumido en «una grave crisis» que ha dejado a sus habitantes sin empleo, tal y como ha explicado a ABC su alcaldesa, Ana Luisa Durán.
«La economía de Villablino depende de la minería, es una zona que sobrevive gracias al carbón y al trabajo en sus cuencas». La situación que está viviendo este sector afecta al resto de ocupaciones, ya que «los negocios avanzan a un ritmo mucho menor de lo habitual» comenta. Una situación que la edil considera «muy grave», además de que «no se puede mantener en el tiempo», ya que Villablino se encuentra totalmente paralizado. De hecho, según Durán hay familias que ya no pueden mantenerse a causa de la falta de ingresos.
«La solución al problema es sencilla» prosigue la alcaldesa, que apunta directamente a la «normalización» de las ayudas al sector por parte del Gobierno. Sin embargo, esta subvención del ejercicio 2012 «no se ha recibido», y no se han cumplido las promesas esperadas. Esto hace que en esta localidad leonesa se encuentren a la espera de la «voluntad política», ya que consideran que es una situación que «reversible». Desde el Ayuntamiento avisan de que el verdadero drama se encuentra tras las familias que deben «buscarse la vida en otro lugar». De hecho, muchas de ellas ya no tienen recursos, porque ni siquiera cuentan ya con prestación por desempleo.
La mala situación económica por la que pasan las familias de Villalbino han motivado que proliferen en la localidad las muestras de solidaridad y generosidad. Uno de estos gestos han llegado de la mano del propio consistorio, desde el que se creó «una bolsa de ayudas para las más de sesenta familias que necesitan recursos de primera necesidad». Además, estudiantes de instituto también acordaron recientemente llevar a cabo una marcha solidaria con el objetivo de recaudar fondos para la causa. Aunque su alcaldesa reconoce que «el Ayuntamiento no está boyante, no tiene especiales ingresos, y está endeudado», desde su posición tratarán de buscar sus propias medidas para sacar adelante a los habitantes de Villalbino, y volver a poner en marcha el motor del pueblo.
Villablino, todo un municipio en paro
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete