TRIBUNALES
El TS repele el penúltimo intento de Ruymán García de evitar la prisión
El Tribunal Supremo inadmite la petición de nulidad del exalcalde de Valle Gran Rey
M. Á. MONTERO
La sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha frustrado el penúltimo intento de evitar la cárcel del exalcalde de Valle Gran Rey Ruymán García. Antes de elevar un recurso al Constitucional y de solicitar el indulto, García presentó un incidente de nulidad de ... actuaciones que el TS, por medio de un auto fechado el día 13 y al que ha tenido acceso ABC, ni siquiera ha admitido a trámite.
La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife condenó en 2012 al exregidor del municipio gomero de Valle Gran Rey a cuatro años, seis meses y un día de prisión y a 15 años de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos. No en vano, el tribunal consideró probados delitos de malversación y prevaricación en la elección de su hermana, a dedo, para trabajar como monitora de ludoteca a cargo del erario municipal.
García recurrió en el TS contra la sentencia de la Audiencia Provincial, aunque el recurso de casación apenas le sirvió para demorar las consecuencias de ese primer pronunciamiento. Tan es así, que el Supremo, el 23 de enero, desestimó los argumentos de su defensa y afirmó la condena. Ello dio lugar, el día 18 de este mes, a un auto en el que la Audiencia de la demarcación de Santa Cruz de Tenerife insta al político del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), y antes de Coalición Canaria (CC), a ingresar «de forma voluntaria» en prisión «en el plazo de diez días». El letrado Eligio Hernández, ex fiscal general del Estado que lidera la defensa de García, ha conseguido que un nuevo recurso, este elevado al Constitucional, deje en suspenso el auto de ingreso en prisión, si bien el penúltimo intento de evitar definitivamente la pena, plasmado por los abogados en un incidente de nulidad de actuaciones, no les ha dado resultado.
El día 6, la representación procesal del exalcalde solicitó al TS que anulase la sentencia en que ratifica la decisión de la Audiencia Provincial. En el susodicho auto del 13 de este mes, y en tan solo un par de folios, los magistrados de la sala de lo Penal, entre ellos Luciano Varela, ventilan la petición del condenado.
Reparan los magistrados en que lo que «pretende» García es «inaugurar una nueva vía de recurso contra la sentencia que le resulta insatisfactoria. Algo totalmente ajeno al cauce que aquella norma [Ley Orgánica del Poder Judicial] autoriza». Asimismo recuerdan a la defensa del exregidor de Valle Gran Rey que «mal puede invocarse el derecho a la tutela judicial por la mera discrepancia con las tesis de la sentencia». Y agregan: «Nuevamente se incide en plantear debates que la sentencia de casación ha cerrado y que el precepto invocado no autoriza a reabrir». En definitiva, el TS ni siquiera admitió a trámite el incidente de nulidad de actuaciones.
Frustrado este intento, al socialista gomero solo le quedan ya el Constitucional o el indulto, opciones que, cuando menos de momento, le han permitido evitar la entrada en la cárcel, que parecía inminente.
En el ojo del huracán
Ruymán García ha estado en el ojo del huracán en diversas ocasiones desde que, allá en el verano de 2008, encabezase una moción de censura contra el hasta entonces dirigente municipal, el ya fallecido Esteban Bethencourt, de quien había sido primer teniente de alcalde hasta apenas semanas antes bajo las siglas de CC. No tardó el PSC-PSOE en nombrarle su candidato para suceder a Bethencourt.
El TS repele el penúltimo intento de Ruymán García de evitar la prisión
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete