EMPRESAS PÚBLICAS
Saturno y los «Congress Bureau» echan el cerrojo entre pérdidas
Los tres entes autonómicos relacionados con el turismo perdieron casi 2,3 millones en 2012
M. Á. MONTERO
El jueves 10 de enero, tras uno de los últimos consejos de gobierno, el Ejecutivo regional anunció la supresión de cuatro empresas públicas : Proyecto Monumental Montaña de Tindaya; Promoción del Turismo, Naturaleza y Ocio (Saturno); Canarias Congress Bureau Tenerife Sur (CCB Tenerife); y Canarias ... Congress Bureau Maspalomas (CCB Gran Canaria). Estas tres últimas, relacionadas con la «primera industria» del Archipiélago, es decir, con el turismo, echarán el cerrojo entre pérdidas, en conjunto, millonarias. De hecho pusieron punto final al ejercicio de 2012 con unos números rojos de casi 2,3 millones de euros, según fuentes oficiales a las que ha tenido acceso ABC.
La actividad de la sociedad anónima de Promoción del Turismo, Naturaleza y Ocio, Saturno, fue la que menos repercutió en las arcas de la comunidad autónoma el año pasado. No en vano, el saldo negativo del ejercicio ascendió a «solo» 240.000 euros (241.079,14 euros exactamente), una cantidad que dista de las respectivas de los «Congress Bureau» una importante suma de dinero. En el caso de Saturno, el problema estuvo en los ingresos, que cayeron respecto de lo previsto inicialmente. Los gastos también se redujeron, pero no lo suficiente para compensar la caída de aquellos. En el presupuesto de explotación del ente dependiente del Gobierno del Archipiélago se habían anotado en los ingresos alrededor de 405.000 euros; finalmente apenas llegaron a 46.000. Las salidas fueron de poco menos de 290.000 euros, más de 300.000 euros por debajo de lo calculado pero insuficiente para evitar las pérdidas.
En cuanto a CCB Gran Canaria, y siempre conforme a documentación de carácter oficial, sus números rojos sumaron prácticamente 800.000 euros. Ello supone 200.000 más del montante previsto cuando se aprobaron sus cuentas. Aquí los gastos se ciñeron a los cálculos, aunque fueron sustanciosos (cerca de 1,5 millones); sin embargo, las entradas ni siquiera llegaron a 700.000 euros, cuando en el presupuesto se habían apuntado 880.000. No obstante, hay que puntualizar en este caso que esos 200.000 euros de más que se registraron en pérdidas no influyen en los fondos públicos de las Islas, habida cuenta de que derivan de cambios de criterios contables.
Y ya en lo tocante a Canarias Congress Bureau Tenerife Sur (CCB Tenerife), y tal como publicó este diario días atrás, cabe de entrada subrayar que las cuentas aprobadas en su día no dieron en el clavo ni en los ingresos ni en los gastos. Los primeros ascendieron a menos de 2,5 millones de euros, cuando lo previsto era 2,8 millones. Además, las salidas fueron de 3,7 millones de euros, y lo calculado en su debido momento fue 3,3 millones. En consecuencia, un saldo negativo que debió ser de 500.000 euros pasaría a ser, definitivamente, de algo más de 1,2 millones.
Repercusión en 2013
El Ejecutivo autonómico explicó que la efectiva supresión de estas tres entidades (las tres vinculadas a la Presidencia del Gobierno) es «inminente», aunque ello no quiere decir que los presupuestos generales de la región vayan a librarse de la carga que suponen, al menos no de inmediato. En realidad, las cuentas públicas de 2013 incluyen una partida de 700.000 euros para sufragar las «pérdidas de ejercicios anteriores» solo de CCB Tenerife.
Fue en el consejo de gobierno del 28 de diciembre , a las puertas del nuevo año, cuando se aprobaron las pertinentes modificaciones en los presupuestos de las tres empresas.
Saturno y los «Congress Bureau» echan el cerrojo entre pérdidas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete